El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, opinó que más allá de las discusiones que se puedan tener respecto a si hay confianza o no en el Gobierno, el dato real de inversiones “muestra que hay una recuperación interesante de la inversión privada y, en buena parte, este logro se debe al control de la pandemia”.
“Viene fuerte el crecimiento económico este año”, dijo, asegurando que la base de la aceleración se debe a la inversión privada y pública.
En esa línea, señaló que la inversión privada creció en el segundo trimestre del año 12.6% respecto al mismo periodo del 2019 (prepandemia). Para octubre, en tanto, el indicador adelantado de electricidad registra un incremento de 3.5% respecto al mismo mes del 2019.
Francke también manifestó que para lo que resta del 2021, se tiene previsto la adjudicación de la Planta de Tratamiento de Puerto Maldonado y el Parque Industrial de Ancón. En tanto, para el 2022, se realizará el lanzamiento de algunos proyectos eléctricos.
Cabe indicar que presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, indicó recientemente que la inversión privada crecerá 24.5% en el 2021 en relación al año anterior, pero que para el 2022 se espera un crecimiento de 0%.
¿Y el 2022?
Para el próximo año, Francke dijo que “hay otros proyectos mineros en lista, esperamos que sigan saliendo en la medida que van madurando las condiciones del diseño de los proyectos en general”.
Agregó que ve que diversas empresas siguen manifestando sus opciones de inversión. “Hemos recibido a bancos, empresas industriales, mineras, que han señalado que seguirán adelante, prefiero no detallar, pero hay avances”, declaró durante la clausura del Foro Económico 2021 organizado por la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú).
Adicionalmente, el ministro anotó que están impulsando las mesas ejecutivas con énfasis en la actividad acuícola y forestal y se abrirá un nuevo espacio para proveedores mineros que se instalará en los próximos días. En tanto, a través del Consejo privado de Competitividad, se tocarán temas como el energético y economías regionales.
“La economía peruana se mantiene como la más sólida de la región y que puede mantener tasas bastantes bajas. Y quiero insistir en esto: hay muchos titulares, voces, mensajes que se escuchan pero los economistas tenemos la obligación de mirar la realidad y datos, y la realidad peruana muestra esto, que dicen que hay desconfianza pero hemos colocado bonos por US$ 4,000 millones y si hubiéramos querido obtener US$ 10,000 millones lo hubiéramos obtenido. La responsabilidad fiscal y deuda controlada dan confianza muy sustancial a inversionistas”, subrayó.