Ha pasado una semana desde que el presidente Pedro Castillo dijo que “renovará” su gabinete, lo que llevó a la salida de Mirtha Vásquez y nueve ministros, para luego ingresar a otra crisis adicional, con la cuestionada designación de Héctor Valer a la cabeza de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), tras revelarse las denuncias que existían en su contra por maltrato a su fallecida esposa e hija, entre otros casos adicionales.
Este escenario ha llevado a una semana de indecisiones que tienen un golpe en la economía peruana, mostrado principalmente por la inversión pública, y otros latentes.
Cabe indicar que la inversión pública está a cargo de las autoridades del Estado, en este caso, el problema surge por las autoridades del Gobierno Nacional, es decir los ministerios y los órganos adscritos.
Las cifras del portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) revela que el ritmo de inversión pública promedio diaria del Gobierno Nacional cayó en 53% en estos 7 días, comparado con el comportamiento que se reporta en enero, y si se compara con febrero del 2021, la caída es de 80%.
En otras palabras, pasamos de una inversión pública diaria de S/ 14.8 millones al día a S/ 6.9 millones al día, en febrero. Aunque el año pasado, en este mismo mes se tuvo un promedio diario de S/ 33.7 millones por día.
“Las cifras son críticas, estamos entrando a un gobierno paralizado y que cada día se paraliza más, porque los actores o los ministros prácticamente no están o están ocupados en otras cosas, menos en hacer que la economía camine”, dijo Alfredo Thorne, exministro de Economía y Finanzas.
Para Juan Carlos Odar, de Phase Consultores, indica que en la inversión pública lo que más se afecta son los proyectos de más chicos o de menor cuantía, hasta que nuevamente se reactive todo.
En el siguiente cuadro se muestra cómo ha caído la inversión pública del Gobierno Nacional diario por sector, entre enero y febrero, y versus febrero del 2021.
Inversión privada en cero
La incertidumbre aborda a otros sectores, explica Thorne y es que no se observa nuevas grandes inversiones en minería y en otros proyectos similares, tras indicar que empresarios ya exploran proyectos en otros países de la región.
“El empresario, y principalmente el minero, ya descontó lo que va a pasar y el inversionista está diversificando en otros lugares”, expresó.
Hace unos días conversamos con Gabriel Amaro, director ejecutivo de AGAP, el gremio de empresa agroexportadores, quién indica que no se espera la incorporación de nuevas hectáreas, solo inversión en mantenimiento de sus operaciones y en su tecnificación para mejorar la productividad.
Cabe indicar que las expectativas de inversión privada de las principales consultoras del país revelan una caída de 7% para este año.
Expectativas en rojo
En otro termómetro es el que mide el Banco Central de Reserva (BCR) publicado el fin de semana pasado, y en el refleja que cinco de los seis indicadores están en zona pesimista para la actividad empresarial en los próximos tres meses.
“Si miras las expectativas a tres meses y está en pesimismo, eso te dice que los empresarios están invirtiendo mucho menos de lo que hacían hace un año. El año pasado invirtieron mucho, pero más en vivienda que en otros rubros como maquinaria y equipo”, comenta Thorne.
Construcción en alerta
Según el Marco Macroeconómico Multianual 2022-2025, se espera que la economía mueva S/ 904,000 millones este año, aunque hay un ajuste de las cifras tras el resultado del 2021. Sin embargo, ello significa alrededor de S/ 17,385 millones en una semana.
Juan Carlos Odar sostiene que la incertidumbre afecta a algunos sectores más que otros, siendo lo más sensibles en la economía: la construcción y la compra de bienes duradero.
A ello se suma el comportamiento de las tasas de interés, la evolución del dólar (que tenía un comportamiento a la baja, que se ha detenido estos días) y el riesgo país, que llega a 1.60 puntos porcentuales, cuatro más que el cierre del enero.