Después del crecimiento estimado para este año (11.2%, resultado de un efecto estadístico por la baja base comparativa), para el 2022 se proyecta una desaceleración: la economía crecería 3.3%, según el FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus de noviembre, del FocusEconomics.
“Se prevé que la economía crezca al ritmo más rápido de la región este año, antes de que el crecimiento se desacelere notablemente en 2022 a medida que ceda el efecto base favorable. Las reducciones notables en el crecimiento del gasto de capital y de los consumidores impulsarán la desaceleración, mientras que es probable que la agitación política y un lanzamiento de vacunas relativamente lento pesen sobre la actividad en el corto plazo”, refiere.
Primer trimestre 2022
Para el verano, la economía no parece calentar: el consenso de analistas proyecta una expansión de solo 2.4%. Si bien este porcentaje resultaría mayor al que se estima para este trimestre (1.5%), sería el más bajo del 2022.
Para Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research, esto responde a: la baja base comparativa se diluye; condiciones externas que seguirán favorables, pero tendrán impacto más moderado; y el ruido político. “La economía va a ir convergiendo a los niveles tendenciales que estarían entre 2% y 2.5%, cifra modesta para un país donde la pobreza y los vulnerables aumentaron y el entorno laboral no se recupera”, dijo.
Si bien hay mejoras en las proyecciones de los indicadores para el primer trimestre del próximo año (respecto al reporte previo), el que todavía no logra salir de terreno negativo es la inversión fija: LatinFocus proyecta que se contraerá 2.9% en el verano. Perea subrayó que se deben dar señales claras que restauren la confianza para que los empresarios se animen a arriesgar capital.
Para el año 2022, el consenso de analistas proyecta que la inversión caiga 1% (ya no -0.5%).}
Inflación
Mientras la economía parece no despegar, la inflación aún se mantendría sobre el rango meta del BCR (entre 1% y 3%). Si bien se prevé que durante el 2022 vaya disminuyendo, esto todavía se verá hacia finales del próximo año. Para el verano, el índice de precios al consumidor subirá en 5.2% (variación anual), cifra que se ajustó al alza desde 4.8%.
EN CORTO
Manufactura y comercio. Este sector, que es uno de los principales creadores de puestos de trabajo, crecería solo 1.1% en el 2022 (cifra que se ajustó a la baja desde 1.4%). Y para el comercio se proyecta una expansión de 2.4% para el próximo año (cifra que se ajustó a la baja desde el 2.6% estimado en octubre).