Los aplicativos digitales desarrollados por las principales empresas operadoras para que los ciudadanos accedan a información de sus servicios fijos y móviles, gestionen directamente pagos y presenten reclamos o quejas de manera virtual, permitieron concretar más de 18.1 millones de trámites entre julio y diciembre del 2021, según reportaron al Osiptel.
Desde su obligatoriedad, establecida el 5 de agosto del 2021, las empresas Movistar, Claro, Entel y Bitel implementaron tanto sus aplicativos web (disponible en los portales oficiales de cada operadora) como sus aplicaciones móviles para simplificar y facilitar la gestión de trámites de los usuarios.
De julio a diciembre de 2021, se registraron 47.3 millones de accesos por parte de los usuarios de las cuatro principales empresas operadoras. Estos han ingresado desde un celular, una computadora, laptop o tableta a estas herramientas digitales disponibles en los sistemas operativos más empleados, para iniciar sus trámites o revisar información sin necesidad de salir de casa.
Los aplicativos de autogestión facilitan a los usuarios la presentación de reclamos, quejas y apelaciones, el seguimiento de trámites, además de la migración de plan tarifario, la cancelación de servicios o la suspensión temporal de los mismos. También posibilitan la revisión y descarga de recibos con hasta seis meses de antigüedad, entre otros.
Implementación
Para el periodo comprendido entre diciembre de 2021 y febrero de 2022, el Osiptel ha realizado acciones de supervisión y al advertir posibles incumplimientos a la implementación de los aplicativos de autogestión, se ha dispuesto el inicio de procedimientos administrativos sancionadores para las cuatro empresas operadoras.
Cabe señalar que, las empresas operadoras que infrinjan lo exigido en la norma podrían ser sancionadas por una infracción considerada como grave, con una multa de 51 a 150 UIT (unidad impositiva tributaria), equivalentes a S/ 234,600 y S/ 690,000, respectivamente.