Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

el Osinergmin estableció una nueva forma de cálculo para las tarifas de generación de electricidad, la misma que empezará a aplicar desde mayo tras una evaluación:https://gestion.pe/economia/osinergmin-publico-resolucion-que-fija-tarifas-electricas-evaluacion-mayo-2158647 y que ya no tomará en cuenta la variación del tipo de cambio para los precios de energía, aunque mantuvo la indexación al tipo de cambio para el cálculo de precios de potencia.

[ Lee también: ]

Precios de energíaEl tipo de cambio fue retirado de la fórmula de actualización para determinar los precios de energía (que reconoce el costo operativo de las centrales).

El Osinergmin explicó que las variaciones en el tipo de cambio ya se encuentran incluidas en los precios de los principales combustibles (gas natural y carbón) que se utilizan para la producción de las centrales.

"El precio del gas natural tiene un peso cercano al 90% en la fórmula de actualización del precio de energía, esto significa en la práctica que un 1% en la variación del tipo de cambio tiene un efecto de variar en 0.9% la tarifa de energía", afirmó el comunicado.

La semana pasada, un grupo de siete compañías eléctricas calificó de "populismo tarifario" la eliminación de la indexación de las tarifas en barra al tipo de cambio, lo cual afecta sus inversiones en infraestructura eléctrica ya que la compra de maquinarias, equipos, generadores, cables, entre otros, "corresponden a transacciones realizadas en dólares".

Las empresas operadoras explicaron que no pueden convertir su deuda a soles, ya que su financiamiento debe ser en dólares.

[ Lee también: ]

Precios de potenciaPor otro lado, el Osinergmin concluyó que debe mantener el tipo de cambio dentro de la fórmula de actualización para determinar los precios de potencia.

Es decir, "reconoce el costo de inversión de una central generadora eléctrica que operará en caso de mayor demanda", afirmó el ente supervisor en un comunicado.