La decisión de Rusia de obligar a los “países hostiles” a pagar su gas solo en rublos podría contribuir a “desdolarizar” el mercado de los hidrocarburos, pero su aplicación es incierta, según el especialista en energía Nicolas Mazzucchi, investigador de la Fundación para la Investigación Estratégica (FRS), un grupo de reflexión francés.
Por una parte, la decisión podría equivaler a un incumplimiento de contrato, como señalaron el miércoles varios analistas y el gobierno alemán. Y por otra hay interrogantes sobre cómo fijar el precio y sobre la elección de los bancos intermediarios.
¿Es sorprendente la decisión de Vladimir Putin de prohibir a los europeos pagar los hidrocarburos en dólares o en euros?
Son las contrasanciones rusas que esperábamos. Hay que recordar que cuando en el 2014 hubo una tanda de sanciones contra Rusia, ésta impuso contrasanciones, sobre todo en la importación de productos agrícolas procesados europeos. Así que, de alguna manera, Rusia está poniendo en marcha sus contrasanciones y golpeando donde más duele.
¿Cuáles podrían ser las consecuencias?
Si funcionan, tendrán dos efectos: subirá artificialmente el rublo, ya que creará demanda para esa moneda, afectada por la decisión rusa de iniciar esta guerra en Ucrania. El segundo efecto interesante para Rusia es que desde el momento en que hay “desdolarización”, de alguna manera se evitan todas o parte de las sanciones estadounidenses que podrían recaer sobre el uso del dólar, porque gran parte de la extraterritorialidad de la legislación estadounidense se basa en el dólar. Al “desdolarizar”, se intenta eliminar la capacidad de presión estadounidense.
En el caso de Irán, la capacidad de Estados Unidos para impedir que Irán comerciara fue diciendo “le prohibimos comerciar en dólares”. Y como de momento, en el mundo del petróleo y el gas, todo se hace en dólares, al decir “ahora ya no son dólares, no son euros”, Moscú puede potencialmente esperar sortear ciertas sanciones.
¿A qué empresas afecta esta decisión?
Todas las que compran hidrocarburos directamente a Rusia. Cuando Rusia quiera establecer un sistema basado en el uso del rublo, la cuestión será ¿cómo transformar esa cantidad en dólares en una cantidad en rublos ¿Qué valor de referencia utilizaremos? Habrá que ver cómo se implementa ¿Cuál será la aplicación real, será necesario pasar por determinados bancos? Si es así, se trata de bancos que ya no tienen necesariamente la capacidad de estar activos en territorio europeo ¿Habrá que pasar por terceros países? Habrá que ver caso por caso. Cada actor, si quiere seguir comerciando con hidrocarburos con Rusia, establecerá su propia estrategia y su propio circuito, no habrá necesariamente un modelo único.