La crisis política permanente, el deterioro de la actividad económica y el aumento de la inflación vienen afectando la percepción de la población sobre el progreso del Perú.
Una encuesta realizada a nivel nacional por Activa, reveló que el 90% de la población siente que, considerando todos los aspectos (políticos, económicos, sociales, entre otros), el Perú se encuentra estancado o en retroceso. Es decir, nueve de cada 10 peruanos tienen esta sensación.
En el desagregado se observa que hay un 50% que considera que el país está estancado, mientras que un 40% cree que estamos en retroceso.
Por niveles socioeconómicos, en el A hay un 53% que ve un país estancado y un 40%, en retroceso. En el B, el 51% considera que hay estancamiento y 43% que estamos retrocediendo, mientras que en el C la relación es de 47% y 43%, respectivamente. En el nivel E, quienes sienten que no hay avance es el 54% y un 33% ve que se retrocede.
Percepción de futuro
A esta percepción pesimista sobre el progreso del país, se suma la que se tiene hacia el futuro de la economía. En dos meses subió de 39% a 47% el número de peruanos que cree que dentro de un año la situación económica del país estará peor que la de ahora.
Si a esta cifra se suma el 26% que cree que en los próximos 12 meses la economía seguirá igual, se tiene que hay un 73% de personas que cree que la situación económica no mejorará en un periodo similar a este en el 2023.
Es en el nivel A donde hay más personas que creen que la economía estará peor o mucho peor dentro de un año con una tasa de 51%, seguido del C con 49%, el B con 47% el D con 44% y el E con 44%.
Pese al pesimismo respecto de la situación económica en general, cuando a las personas se les pregunta por cómo ven la economía de sus familias en los próximos 12 meses, se observa un ligero optimismo.
Y es que hay un 40.1% de la población que considera que su situación económica estará mejor o mucho mejor dentro de un año. Este optimismo se refleja principalmente en el nivel D, donde el 49% tiene esta sensación.
Si se compara por zonas, en Lima existe un 38% con optimismo en que le irá mejor a su economía familiar en el siguiente año, mientras que en resto de provincias la tasa sube a 42%.
Dirección incorrecta
De acuerdo con la encuesta de Activa, para el 65% de la población el país va en la dirección incorrecta en temas políticos, económicos, sociales, entre otros. Esta sensación prevalece en el nivel socioeconómico A con un 80%, seguido del B con 75%, el C con 67% y el E con 54%. En Lima hay un 70% con esta sensación a diferencia del 62% de provincias.
El 82.5% desaprueba a Castillo y el 86%, al Congreso
La encuesta de Activa también evaluó la percepción de la población sobre la forma en que el presidente de la República, Pedro Castillo, viene conduciendo su Gobierno.
En el mes de junio, el 82.5% de la población desaprueba la gestión de Castillo, cifra que muestra una elevación de más de siete puntos porcentuales respecto del 75% que se obtuvo en el sondeo realizado en marzo último.
En todos los segmentos socioeconómicos la desaprobación a Castillo supera el 79%, situación que se repite en la evaluación por edades.
Esta desaprobación se extiende al gabinete liderado por Aníbal Torres, con un 82.1%, también con tasas por encima 75% desaprobando su labor en todos los niveles socioeconómicos.
En el caso del Congreso de la República, la desaprobación también es alta, incluso superando a Castillo, pues el 86% rechaza la labor que viene desempeñando.
Por otro lado, el sondeo también mostró que para la población el principal problema que enfrenta el Perú es la corrupción, seguida de la inseguridad ciudadana. En tercer lugar aparece la inflación o alza de precios y detrás el desempleo, la situación de la economía y la pobreza.
En corto
Actualidad. El sondeo de Activa también mostró que el 52% de la población siente que su situación económica actual está peor o mucho peor que hace un año, especialmente en el nivel D, con un 57%, seguido del C, con un 53%, el B, con 50%, y el A, con 40%. En Lima esta sensación es mayor con 55%, a diferencia del 51% que se tiene en provincias