Nuevos enfoques. La educación ha cambiado y hacen paso a una necesidad digital, así como la formación de estudiantes globales, multidisciplinarios y trascendentes.
Conversamos con Marco Bassino, director del colegio Markham, sobre las nuevas tendencias educativas y la aplicación de las habilidades blandas.
En términos generales, juntar las habilidades blandas con las académicas, que los jóvenes absorben a lo largo de la escuela (inicial, primaria y secundaria) daría como resultado un aporte importante. Según Bassino, se logrará una formación integral del estudiante.
“Si solo se dan las habilidades blandas de manera espontánea y no en conjunto con lo académico, no se concentrará el problema de la educación que tiene actualmente el Perú”, dijo el director del colegio Markham.
BENEFICIOS DE LAS HABILIDADES BLANDAS
Un desarrollo integral de los estudiantes, comentó Marco Bassino, permitirá contar con egresados de las escuelas con un perfil distinto al actual. Contarán con mayor satisfacción en su vida laboral, mayor integración laboral y desarrollo de personas con valores útiles para la fuerza de trabajo.
“Me encantaría saber en cuánto tiempo la sociedad podría cambiar, pero iniciando con las habilidades blandas, podremos bajar los niveles de bullying, acoso, delincuencia, entre otras problemáticas. Tendríamos una sociedad basada en competencias, moderna, eficiente”, agregó Bassino.
¿CÓMO TRABAJAR LAS HABILIDADES BLANDAS?
Para Bassino, el Ministerio de Educación peruano está dando pasos importantes con la nueva currícula basada en competencias. Lo cual implica un conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes desarrollando habilidades blandas.
“Hay un buen pie, pero también creo que hay una inmensa tarea cambiando el enfoque de los profesores para que abracen el currículo por competencias.”, señaló el director del colegio Markham.
Agregó que el concepto tiene grandes posibilidades por tener un concepto muy moderno y ese es el reto porque necesita de un profesorado muy capacitado en esta visión.