El Ministerio de Salud (Minsa) dio a conocer que ya se registraron 12 casos de la variante ómicron en el país, lo que significa, dijo el titular de la cartera, Hernando Cevallos, que el número real de contagiados con esta variante podría ser mayor.
Frente a ello, el ministro anunció que se harán algunos cambios en las restricciones actuales. Por ejemplo, se reducirían los aforos de 80% (que se alcanzaron en las provincias con nivel de alerta moderado) a 60%.
Actualmente, hay al menos diez grupos de espacios cerrados donde el aforo es de 80%: Centros comerciales, galerías comerciales, tiendas por departamentos, tiendas en general y conglomerados; tiendas de abastecimiento de productos de primera necesidad, supermercados, mercados, bodegas y farmacias; restaurantes y afines de menos de 200 metros cuadrados en zonas internas (si superaban los 200 metros, el aforo llegaba al 100%), entre otros.
Con lo mencionado por Cevallos, ninguna actividad en espacio cerrado superaría el 60%, prácticamente volviendo a lo que se tenía antes de mediados de noviembre.
Restricciones
Sin embargo, los peruanos tienen su propia percepción sobre las medidas contra el covid-19. En un estudio de Apoyo Consultoría, por encargo de Comex Perú, se consultó qué medidas debería aplicar el Gobierno frente a una posible tercera ola.
El 48% dijo que se debe priorizar la aceleración de la vacunación. Mientras que 80% indicó que no se debe priorizar restricciones a la movilidad (como inmovilización ciudadana los domingos, uso de vehículos particulares, toque de queda, cuarentena estrictas) (ver gráficos).
“Lo que preocupa ahora es que el avance de la vacunación no es homogéneo. Ese es el reto. Es cierto que hay resultados bastante importantes, pero hay zonas donde el avance es bastante menor, por ejemplo, en Cajamarca, Puno y en algunas regiones de la selva”, dijo Jose Carlos Saavedra, socio y economista principal de Apoyo Consultoría, en RPP.
Impacto
Para Eduardo Jiménez, jefe del Servicio de Información de Macroconsult, lo planteado por el Minsa (reducción de aforos, así como toque de queda de 11:00 p.m. a 4:00 a.m. en Navidad y Año Nuevo) era lo esperado en el contexto actual, y no se prevé tengan un impacto en el PBI de diciembre. Aun así, consideró que a nivel sectorial el comercio y los restaurantes sí se afectarían.
José Luis Silva, representante de la Unión de Gremios y Asociaciones de Restaurantes, recordó que diciembre equivale para algunos locales entre 2 a 2.5 veces las ventas de un mes regular. “Sabemos que es complicado tener un balance entre la apertura económica y el cuidado de la salud, pero es importante ver que estas medidas que se dan son para los restaurantes formales, pero a los informales no se les exige nada”, dijo.
Agregó que son uno de los sectores que no logra volver al nivel precovid y esperan se tomen medidas adicionales para impulsarlos, así como que no se extienda la reducción de aforo hacia el verano.
Por su parte, Leslie Passalacqua, presidenta del Gremio de Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), mencionó que podrían ajustar a la baja su proyección para la campaña navideña.
Toque de queda. La información de Apoyo Consultoría muestra que Perú es uno de los pocos países de la región que aún emplea el “toque de queda” (ver tabla). De hecho, se hizo un cálculo donde se muestra que si el toque de queda de 11:00 p.m. a 4:00 a.m. se extiende por un mes, el PBI de restaurantes se contraería 12% y la caída del empleo en este sector sería de 8% en el periodo.
Proyección de ventas en retail podría no lograrse
A fines de octubre, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) adelantó que si bien las ventas del sector retail no alcanzarán a las registradas en la prepandemia, las que corresponden a la campaña navideña llegarían al 80% de las que se tuvieron en el mismo periodo del 2019.
Sin embargo, Leslie Passalacqua, presidenta del Gremio de Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), indicó que con las medidas que se alistan es posible que no se alcance este resultado esperado (es decir, ventas estarían por debajo de S/ 11,000 millones).
Pero no solo eso, sino que la reducción de aforos, en una fecha de alta demanda, podría generar aglomeraciones fuera de los centros comerciales, dado que muchas personas no desistirían de realizar sus compras, mencionó.
“Vamos a apoyar las medidas del Gobierno, sí, pero técnicamente en qué se sustenta esta reducción de aforo. Igual habrá gente, pero ya no será adentro donde hay protocolos, sino afuera”, refirió la representante del gremio retail.