A finales de marzo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que el Gobierno de Francia quedó seleccionado para la construcción de la nueva Carretera Central de cuatro carriles (con una inversión aproximada de S/ 11,571 millones) que unirá Lima con Junín.
La propuesta de Francia ganó respecto a las que presentaron Corea del Sur, España y Japón. Sin embargo, la Contraloría de la República advirtió que la propuesta francesa no cumplió con todos los requisitos exigidos en la normativa de los acuerdos Gobierno a Gobierno, situación que afectaría la evaluación económica.
El informe de control de la Contraloría señala que el denominado “Nuevo Alcance Integrado” es el que establece las condiciones que deben cumplir los países que quieren contratar con el Perú.
Precisa que la propuesta económica deberá presentar el valor total que incluya todos los tributos, seguros, transportes, inspecciones, pruebas y, de ser el caso, los costos laborales conforme la legislación vigente, así como cualquier otro concepto que pueda tener incidencia sobre el costo de la asistencia técnica a brindarse.
Afectación
La propuesta económica de Francia no habría cumplido con presentar todos los costos, pues la Contraloría señala que en el documento del Gobierno francés se precisa un ítem denominado “revisión de precios”, donde se precisa que habrá una actualización mensual de dichos precios en base a una fórmula establecida.
“Teniendo en cuenta lo determinado en el Nuevo Alcance Integrado, la referida propuesta económica debió contener el costo total, es decir, todo concepto que pueda tener incidencia sobre el costo, ya que lo señalado anteriormente podría generar un incremento en el valor total presentado en la propuesta francesa”, refiere el informe de control.
También se encontró que Provías, responsable de la evaluación, no habría calificado de manera adecuada la experiencia de Francia haciendo proyectos como PMO.
Consejo Fiscal
El presidente del Consejo Fiscal, Carlos Oliva, advirtió a gestion.pe (15.04.2021) que debe quedar claro de dónde saldrán los recursos para financiar los proyectos que se han anunciado bajo el esquema de Gobierno a Gobierno y que no están contemplados para los próximos años (que además de la Carretera Central, también hay un proceso en marcha para buscar al PMO para las líneas 3 y 4 del Metro de Lima).
Opinó que lo mejor hubiera sido realizar una asociación público-privada (APP), en cuyo modelo el Estado paga al concesionario en 20 años o más y no tiene que desembolsar los recursos en cinco años.
El costo
La Carretera Central no es el único proyecto en cartera para el acuerdo Gobierno a Gobierno, sino que están en espera la Línea 3 y 4 del Metro de Lima, con montos de inversión preliminar por S/ 23,500 millones y S/ 12,500 millones, respectivamente. Junto a ello, se adicionan los S/ 11,500 millones que están pendientes de ejecutar de la Línea 2 del Metro de Lima, lo que suma S/ 58,800 millones, explicó Alonso Segura, exministro de Economía.
Firma del contrato está prevista para el 28 de abril
Sobre el proyecto para la nueva Carretera Central, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) prepara la firma de un acuerdo Gobierno a Gobierno con Francia para el 28 de abril, cuya inversión sería de S/ 11,571 millones por una vía de 136 kilómetros que debería concluirse en el 2025 (cabe recordar que el acuerdo con Francia se anunció el 26 de marzo).
Eduardo González, ministro del sector, explicó a Gestión que este es un proyecto que está en el presupuesto del 2021 y en la programación multianual de la cartera. Agregó que la nueva propuesta se recoge sumando dos proyectos del PNIC.
“El trazo de la Carretera Central sí está vinculado con dos proyectos que forman parte del PNIC. En el PNIC tenemos el proyecto de construcción y mejoramiento de la Carretera Central, tramo desde el puente Los Ángeles hasta Lurigancho; y el mejoramiento desde el puente Ricardo Palma hasta variante La Oroya.
Ambos proyectos, que en su momento estaban separados, están vinculados a la nueva Carretera Central”, dijo.
Provías podría reevaluar al ganador
De acuerdo con la Contraloría, en vista de las observaciones encontradas, Provías tiene la posibilidad de hacer una nueva evaluación del proceso para asegurarse de que el ganador cumple con todos los requisitos que demanda la norma peruana.
En una situación similar ocurrida en el proceso de selección del gobierno que brinda asistencia técnica para la ejecución del proyecto de aeropuerto internacional de Chinchero, el MTC dispuso la reevaluación de la calificación efectuada a fin de corregir los aspectos que la Contraloría advirtió.
Contraloría también pidió al Gobierno evaluaciones de sostenibilidad fiscal de los proyectos nueva Carretera Central, Vía Expresa Santa Rosa y las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima.