El contrato de arrendamiento financiero, también conocido como Leasing, es una modalidad que ha venido captando mayor interés en las empresas en los últimos años.
En diálogo con gestion.pe el profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, Arturo García, explica que a través de este mecanismo, el empresario puede adquirir un activo fijo bajo un esquema de alquiler, siempre que el bien sea del giro del negocio.
A modo de ejemplo, detalló que si el empresario quiere comprar una máquina, cotiza el precio con su proveedor y acude al banco para solicitar Leasing.
Tras ello, el banco evaluará la solicitud y de aprobar la operación, el banco compra la máquina y lo da en alquiler al empresario, con lo cual deberá pagar por determinado tiempo un número de cuotas hasta terminar de cancelar el activo.
LEER MÁS: Se enfría crédito a empresas al no haber nuevos proyectos por financiar
Para bienes muebles (máquina y equipos) el contrato de alquiler suele ser de 2 años y para bienes inmuebles (locales y terrenos) unos 5 años. De este modo, al finalizar el contrato, el empresario tiene la opción de comprar el bien al precio previamente pactado.
“Entonces el banco compra el activo fijo y lo arrienda a la empresa por un plazo determinado. Al vencimiento de las cuotas de arriendo, con una cuota simbólica el activo pasa a nombre de la empresa”, explicó.
La ventaja
García indica que la ventaja del leasing es que el activo es de propiedad de la entidad bancaria que lo financia.
De este modo, si por alguna circunstancia el empresario deja de pagar el arrendamiento del bien, el banco lo tomará de regreso porque simplemente fue un contrato de alquiler.
Así, gana mayor interés frente a la toma de un crédito tradicional para capital de trabajo.
LEER MÁS: Julio Velarde: Mypes tienen más problemas de pago de Reactiva Perú
“En un crédito tradicional el bien que se financia pasa al dueño de la empresa al inicio del crédito y desde ese momento se activa la garantía prendaria. Por ejemplo si se pide un crédito para un inmueble se activa la garantía hipotecaria. Si el empresario deja de pagar, inicia la cobranza judicial que demora en promedio 18 meses”, explicó.
En este sentido, dijo que desde el punto de vista para el banco es más ventajoso el leasing porque si no se paga el alquiler solo se cobra el activo, no se va a cobranza judicial. “En el crédito tradicional sí se hace”, enfatizó.
El docente explicó que el leasing es utilizado por las empresas que están ingresando al mercado, pero lo hacen más aquellas que buscan su proceso de expansión, al querer aumentar su capacidad instalada.
Datos
-Entre los documentos generales que se debe presentar para solicitar un leasing financiero figura la proforma del activo fijo a financiar, la información financiera de la empresa y los poderes para celebrar contratos de arrendamiento financiero.
-Si al final del contrato el empresario decide no adquirir el bien que venía alquilando, lo deberá devolver el bien al arrendador, en este caso, a la entidad bancaria.