La época navideña son un motivo para que miles de peruanos adquieran diversos productos ya sea para regalo o para compartirlos en familia. Además de ello, esta fecha conlleva a diversos gastos para las familias, ya que la tendencia de consumo suele elevarse.
Cabe mencionar, que en este mes de diciembre se efectuó el pago de la gratificación. Según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), más de 5 millones de personas serán beneficiadas por este ingreso extra.
Por tal motivo, un número de peruanos cuenta con ese dinero extra para poder gastarlo durante la campaña navideña. Dicho esto, Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, brinda algunos consejos para evitar caer en deudas durante esta fecha festiva.
LEA TAMBIÉN: Balances de empresas de cierre de año se afectarán por deterioro de activos
- No gaste todos sus excedentes. Destine una parte de la gratificación, el aguinaldo o las mayores ventas de su negocio al ahorro, tomando en cuenta que en febrero o marzo se vienen gastos “fuertes”, como la matrícula escolar o las pensiones universitarias de sus hijos.
- Establezca un monto máximo de lo que puede gastar, en función de su presupuesto personal o familiar.
- Haga una lista de lo que quiera comprar, ordenando las compras de la más importante a la menos importante, para priorizar hasta donde alcance su presupuesto.
- Si es posible, busque por internet los diferentes precios de lo que desea comprar, para encontrar la mejor alternativa
- Busque con paciencia. Sea consciente de que el mismo 24 habrá mucha gente comprando a última hora, así que procure buscar diferentes alternativas con la mayor calma posible.