¿Cuál es la proyección de venta de viviendas para este año?
La meta del 2022 para la vivienda social es alrededor de 40,000 viviendas. Hablamos de 20,000 créditos Mivivienda, entre tradicional, sostenible, sin subsidio y todo el conjunto de crédito Techo Propio (crédito complementario de Techo Propio). Y en el caso de los subsidios para el bono familiar habitacional (BFH) hay 20,000 bonos.
El presupuesto 2022 otorgado al Fondo Mivivienda (FMV) para bonos fue cuestionado por ser limitado. ¿Pedirán más?
Ya estamos trabajando una demanda adicional junto con la oficina de planificación del ministerio para ser presentada al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que ya se le ha adelantado que necesitamos recursos adicionales para cubrir 19,000 bonos habitacionales más: 11,000 bonos para el BFH y 8,000 bonos para el Bono del Buen Pagador (BBP).
¿En qué estado está el pedido?
Ya estamos en procesos de sustentación y en las próximas semanas debemos formalizar el pedido al MEF para tener las reuniones de coordinación con ellos.
¿Están pensando modificar el valor de las viviendas consideradas en Mivivienda?
La metodología para el cálculo de valor de vivienda la estamos trabajando con información que nos está proporcionando Capeco de todos sus promotores, y las variables que se están revisando son: el índice de precios de materiales de construcción, el factor de reajuste de mano de obra, y el Índice de Precios del Consumidor.
Toda esta metodología se aplica en una fórmula que se va a publicar por una resolución ministerial (RM) y en las próximas semanas tendremos los nuevos valores de vivienda. Para mayo debemos tenerla aprobada.
¿Hay algo que estén pensando para llegar con los programas habitacionales a personas de mucho más bajos recursos?
En 2021 se colocaron 12,800 créditos y el 50% de estos fueron destinados a población con ingresos máximos de S/ 3,700, es decir, estas personas adquirieron viviendas con un valor de hasta S/ 130,000. Ahí definitivamente estamos en sectores C y D. Sí podríamos dar un mayor incentivo para las viviendas de menores valores para este segundo semestre, pero esto lo estamos trabajando todavía.
Desarrollo urbano
¿Cómo va el avance en la reglamentación de la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS)?
El 9 de abril hemos prepublicado el reglamento de condicionamiento territorial y planificación urbana por 30 días hábiles para que viertan sus opiniones. Eso nos llevará a poder recibir opiniones con respecto a la ley madre, y también de los siguientes reglamentos que vienen, que son el de vivienda de interés social y del operador público; el de instrumentos de gestión del suelo; y el de fiscalización y sanciones.
¿Cómo va el reglamento del operador público de suelo?
Este reglamento está ya en proceso de elaboración y está también próximo a emitirse la consulta. Debería estar aprobado para agosto 2022. No son muchos meses, pero tenemos que ir paso a paso, primero la parte de planificación, luego la del operador.
Proyecto de ley
¿Hay proyectos de ley que se alisten desde el sector?
Se están trabajando dos proyectos (ver otrosí digo). Uno de ellos es sobre la ley de regulación de las habilitaciones urbanas y edificaciones. Teníamos un TUO de esta norma, ahora se está promoviendo que los procedimientos administrativos en el marco de las habilitaciones y edificaciones entren en simplificación administrativa para la emisión de las licencias, conformidades, conformidad de fábrica, inscripción de registros públicos, entre otros.
Podría dar más detalles...
Como los principales implementadores de esta norma son los gobiernos locales y registros públicos, tenemos que dejar bien en claro y bien explícito lo que tienen que implementar. Los plazos para la emisión de las autorizaciones son un tema importantísimo, sino se pueden pasar meses y no te emiten.
¿Se apunta a acelerar plazos para la emisión de autorizaciones?
Sí. Y también fortalecer el rol de los revisores urbanos.
Detalles. La viceministra de Vivienda y Urbanismo, Cecilia Lecaros, dijo a Gestión que están trabajando en un proyecto de ley de propiedad horizontal donde se proponen medidas para que mejore la convivencia entre propietarios. “Tenemos que dar a la junta de propietarios el manejo y las herramientas para que ellos puedan con sus vecinos establecer las alícuotas de los servicios que todos ellos tienen que pagar”, explicó.
Se agota el presupuesto para los subsidios de vivienda
Como parte del presupuesto 2022, se destinnó para selección, asignación y supervisión del Bono Familiar Habitacional (BFH) S/ 539.3 millones, y para lo referido al Bono del Buen Pagador (BBP) S/ 75 millones.
Sin embargo, ya los actores del sector inmobiliario habían advertido, incluso a fines del año pasado, que estos recursos no eran suficientes y se requerirían mayores transferencias.
En este contexto, según Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al 17 de abril ya se devengó el 100% del presupuesto para el BBP y un 97.1% del BFH, quedando solo S/ 15.6 millones por gastarse de este último. Cabe recordar que en el 2021, a mitad de ese año, el mismo FMV advirtió que se estaba quedando sin recursos para continuar otorgando subsidios, y recién en octubre se transfirieron S/ 376 millones.