Luego de 4 años en los que el sueldo mínimo permaneció estático, el Ministerio de Trabajo incrementó la RMV de S/ 930 a S/1,025, cambio que entrará en efecto en mayo de este año.
Como adelantó la directora general de la Dirección General de la Promoción del Empleo, Fanny Montellanos, el MTPE ahora busca que los incrementos se puedan realizar una vez cada 1 o 2 años.
En efecto, la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, reveló que ello se decidirá en el seno del Consejo Nacional de Trabajo (CNT), entidad donde se reúnen el Estado, las asociaciones sindicales y los gremios empresariales. Según la ministra, se buscará “institucionalizar” el aumento para que se pueda hacer, en “fecha cierta”, en casos futuros, de manera bianual.
Cabe recalcar que el actual aumento de la RMV se hizo sin intervención del CNT. Pese a que una propuesta inicial se presentó en una sesión extraordinaria del ente, no se volvió a tocar el tema, por lo que miembros de dicha entidad, como la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Confederación Única de Trabajadores (CUT) mostraron su desacuerdo con la forma de actuar del Gobierno.
-Efectos-
Aparte del aumento de los costos laborales, el alza en la RMV trae otros efectos en los pagos que deben realizar los empleadores de diversos sectores (ver tabla).
Por ejemplo, el ingreso mínimo legal minero aumenta ya que dicho monto equivale a la RMV más el 25% de esta, por lo que ahora se encontrará en S/1,281.25.
Además se modifican los beneficios sociales que se calculan respecto a la RMV, como son las gratificaciones, la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) o la participación en las utilidades.
-Tolerancia-
De otro lado, como consecuencia del paro de transportistas, los trabajadores cuentan con dos horas de tolerancia para ingresar a su centro de trabajo. Dichas horas son, sin embargo, compensables a futuro, indicó el MTPE.