, ministro de Transportes y Comunicaciones, presentó hoy los proyectos que tiene su sector con las cinco regiones fronterizas de Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador y Colombia.

Con BoliviaVizcarra señaló que a nivel de asfaltado ya se tiene la carretera que une el puerto de Ilo con Desaguadero (Bolivia) y se está construyendo el tramo desde Palca (Tacna) hasta Collpa, que esta en el hito 4 en la frontera con Bolivia y se terminaría el 2018. Asimismo, refirió que está en proceso de asfaltado la segunda calzada de la autopista Juliaca-Puno y, que una vez terminado este tramo, se tiene previsto continuar la autopista Puno-Desaguadero, a culminarse en el segundo trimestre del 2017.

El ministro precisó que se tiene en proyecto al corto plazo tres vías de salida con Bolivia. Una a través de Desaguadero-Puno-Juliaca-Arequipa, que llega hasta Matarani, la alternativa que sale de Desaguadero-Mazo Cruz-Moquegua-Ilo, y otra que también puede unir a través de La Paz, el hito 4 Colpa, Palca, Tacna y, actualmente, el puerto de Ilo.

Para ello, Vizcarra aseguró que se tienen diferentes estudios de Preinversión:

  • El proyecto Pro Región en Puno, con una intervención de 1324 kilómetros de carretera en Puno a iniciarse el c primer trimestre del 2017.
  • El corredor ferroviario bioceánico, del cual se está realizando su estudio a nivel de perfil que se terminaría en enero del 2017, para saber si es factible técnica y económicamente una conexión ferroviaria con Bolivia que pueda conectar en diferentes ramales con Brasil.

Adicionalmente, el ministro aseguró que la comunicación con el país altiplánico se daría también a través de la red de fibra óptica. "En Tacna y en Puno tenemos el proyecto de llevar la red de fibra óptica también a los distritos. El proyecto de redes de fibra óptica en Puno interconectará 94 capitales y se inicia el tercer trimestre del 2018", señaló. "117 distritos van a estar conectados con red de fibra óptica, mejorando la interconexión digital", agregó.

Con BrasilEn cuanto a proyectos para la integración con Brasil, Vizcarra destacó que estos se llevarían a cabo por medio de tres ejes multimodales:

  • El de la Irsa norte, que conecta Paita en el norte del país por vía carretera hasta el puerto de Yurimaguas, de la hidrovía Yurimaguas hacia Iquitos y de Iquitos hasta Santa Rosa en la frontera con Brasil.
  • En el Irsa Centro sería de Callao-La Oroya-Pucallpa, a través de centros logísticos e hidrovías con toda la red de afluentes del río Amazonas.
  • Y la carretera interoceánica, que está en la Irsa Sur, que sale de los puertos de Ilo y de Matarani y se conecta a través de Arequipa, Puno, Madre de Dios con Brasil.

Detalló que hay varios proyectos con Brasil en Preinversión:

  • La modernización del Puerto de Iquitos.
  • El Embarcadero Fluvial en Santa Rosa.
  • El Puerto de Saramiriza, que tiene perfil aprobado y va a pasar a la siguiente etapa de expediente técnico.
  • El Puerto Nuevo Pebas, que también tiene perfil aprobado.
  • El terminal portuario en Pucallpa, que ya tiene el estudio de factibilidad y está en la última etapa de estudio definitivo programado.
  • Y el Aeropuerto de Pucallpa, programado para la rehabilitación general de la pista de aterrizaje.

En la interconexión con Brasil, tenemos que la carretera de Puerto Atalaya inicia los estudios de factibilidad ambiental en abril del 2017, mientras que la conexión ferroviaria Perú-Brasil tiene un estudio básico. Sin embargo, el ministro precisó que lo que desalienta de esta última iniciativa es el alto costo de la inversión que significaría.

Vizcarra señaló que este eje ferroviario estaría costando cerca de US$ 60 mil millones, de los cuales US$ 35 mil millones sería inversión que se haga en el Perú". El costo elevado se debe a la longitud bastante extensa de puentes y túneles que requeriría para cruzar todo el territorio peruano hasta la frontera con Brasil (650 kilómetros de túnel).

Otro proyecto es el nuevo terminal portuario de Yurimaguas. Al respecto, Vizcarra dijo que "se ha concluido el sistema Ferry Iquitos-Santa Rosa". "Se firmó este contrato y a fin de año se va a tener un ferry que va a hacer un servicio permanente entre Iquitos y Santa Rosa", dijo. Además, señaló que "la navegabilidad de hidrovías amazónicas que se ha programado a manera de convocatoria se espera adjudicar para el primer trimestre del 2017".

Con ChileVizcarra puntualizó que en Chile la conexión está a través de la Panamericana Sur. "Tenemos la autopista Tacna-Frontera Chile, programada para el año 2017. También, entre Tacna y el complejo Santa Rosa, el Ferrocarril Tacna-Arica está en perfil de elaboración y ya hay encargo a Proinversión para concesión del ferrocarril. Finalmente, la carretera Tacna-Colpa, que permitiría llegar a la parte altoandina entre Bolivia, Chile y Perú se terminaría el 2018.

Con ColombiaPor otro lado, con Colombia, Vizcarra resaltó que "no hay una conexión vial terrestre", pero que tienen programada la realización de la carretera Bellavista-Mazán-El Salvador". Asimismo, refirió que como la esta vía tiene un camino estrecho, se tiene que comenzar con el Puente Nanay, que da acceso para cruzar el río.

"El Puente Nanay se iba a licitar, pero cuando iban a lanzar la licitación, se dieron cuenta que no tenía estudio de vientos, así que se está reprogramando para el 2017", indicó. Además, afirmó que irá a Loreto para la exposición del nuevo cronograma de dicho proyecto.

También, el ministro dijo que en Iquitos irá a la zona de Andoas para ver la posibilidad del trazo que se va a licitar sin el perfil para la conexión Saramiriza-Andoas-Iquitos. Asimismo, señaló que el estudio navegabilidad en todas las cuencas del Amazonas se va a licitar el primer trimestre del 2017.

Con EcuadorVizcarra destacó que con Ecuador se han definido 5 ejes viales.

  • Mencionó que el eje vial de la Panamericana Norte, que une Piura con Guayaquil, está concluido, la carretera está asfaltada.
  • También, el eje vial 2 que une Sullana con Arenillas. En este caso, la carretera está concluida en ambos países.
  • El eje vial 3 Loja-Sullana también está concluido.
  • El eje 4 Loja-Saramiriza está concluido en el lado peruano mientras que la carretera está en un 85% en Ecuador.
  • El eje vial 5 recién está en estudios para analizar porque hay diferentes variantes para unir Méndez con Saramiriza. Vizcarra destacó que esta carretera no beneficia al Perú, pues no tendría sentido hacer una inversión de S/.500 millones cuando hay otras alternativas para que ellos puedan conectarse con Saramiriza. Eso está en evaluación y no se ha priorizado.

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