El Ministerio de Transportes y Comunicaciones () informó que la concesión del Tercer Grupo de Aeropuertos, que incluye los terminales aéreos de Jauja, Huánuco, Ilo, Jaén, Rioja, Yurimaguas, Tingo María y Chimbote, beneficiará a más de 14 millones de habitantes.

Esta población beneficiaria se ubica en las zonas de influencia de los departamentos de Cajamarca, Huánuco, Junín, Moquegua, Loreto, San Martín, Áncash y Lima.

Según el Informe Multianual de Inversiones en Asociaciones Público Privadas (APP) aprobado por el MTC para el 2017, el monto de inversión para este grupo de aeropuertos se estima en S/ 600 millones aproximadamente.

Aunque precisó que esta cifra se ajustará cuando se desarrollen los estudios de preinversión correspondientes al proyecto.

"Con la concesión de este importante grupo de aeropuertos que han sido remitidos a , se modernizarán las instalaciones de los terminales de pasajeros, se mejorarán las pistas de aterrizaje, de calles de rodaje y de la plataforma de estacionamiento de las aeronaves, además del mantenimiento de las instalaciones, entre otras facilidades y servicios a los usuarios", indicó el MTC.

Condiciones actuales El informe precisa que se han elaborado los términos de referencia de los aeropuertos de Jauja, Jaén, Huánuco, Ilo, Chimbote, Tingo María, Rioja y Yurimaguas para la contratación del consultor integral que se encargará de elaborar los estudios de preinversión del Tercer Grupo de Aeropuertos.

Los aeropuertos que en la actualidad se encuentran en condiciones operativas son los de Jauja y Jaén; el de Tingo María cuenta con una pista de aterrizaje en nivel de afirmado; los de Chimbote y Yurimaguas sus pistas cuentan con una superficie asfáltica caliente; los de Ilo y Huánuco con una superficie de rodadura a nivel de asfalto en caliente; y el de Rioja con una superficie de rodadura a tratamiento asfáltico.

"Esta concesión permitirá completar la red de aeropuertos nacionales conjuntamente con las dos concesiones aeroportuarias otorgadas, incrementando la conectividad aérea en el país y garantizando adecuados niveles de servicio y seguridad", mencionó el MTC.