La empresa metalmecánica peruana Esmetal S.A.C se adjudicó la buena pro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) Provias Descentralizado para el suministro y fabricación de 98 Puentes Modulares para mejorar y recuperar las vías terrestres afectadas por el Fenómeno del Niño Costero en 2017.
En el concurso participaron las empresas extranjeras China Harzone Industry Corp. LTD, Acrow Corporation of America, Road Solution y Cimolai S.P.A. según se consigna en el acta de procedimiento de contratación pública especial N°01-2018-MTC/21.
Los puentes modulares serán instalados en Piura, Ancash, La Libertad, Lima, Arequipa, Cajamarca, Huancavelica, Ayacucho, Ica y Lambayeque, regiones afectadas por el Fenómeno del Niño Costero.
El financiamiento y lanzamiento de la convocatoria de los 98 puentes fue anunciado por el presidente Martín Vizcarra en su mensaje a la Nación de 28 de julio, resaltando su importancia para restablecer la conexión de distintas regiones, lo que dinamizará las economías de los pueblos y ciudades que se vieron afectadas.
Estos puentes de acero son resistentes, de rápida fabricación, elementos modulares e intercambiables, de fácil instalación y se construyen por tramos, que luego son unidos mediante pines para cubrir la luz del puente requerido.
A diferencia de los puentes de concreto, su instalación solo toma días y soportan cargas superiores a 45 toneladas. Los puentes están diseñados para instalarse en zonas rurales, urbanas y de difícil acceso, adaptándose a la realidad peruana.
Además, han pasado pruebas de certificación de la Pontificia Universidad Católica del Perú así como por la American Institute of Steel Construction.
La empresa es proveedora de Sociedad Minera Cerro Verde, Minera Yanacocha, Técnicas Reunidas Talara S.A.C., Southern Perú, Repsol, Melchorista Perú LNG, Minera Poderosa, Puente Ñaña, entre otros.
Asimismo, participará en la ampliación de Toromocho y el proyecto de Marcobre Mina Justa.