La recesión y los potenciales daños del Fenómeno de El Niño en el verano, empiezan a afectar la rentabilidad de los bancos, incluso de aquellos de mayor envergadura.
Los cuatro bancos más grandes –BCP, BBVA, Scotiabank e Interbank- acusaron una reducción de 18% en sus ganancias conjuntas en el tercer trimestre, precisa la calificadora de riesgo Moody’s.
Esta involución obedece a expectativas más débiles sobre el desempeño de sus activos -créditos- en el escenario de contracción económica y pronósticos de un El Niño potencialmente más fuerte, según la agencia de rating.
Ante ese lóbrego panorama, los bancos reforzaron sus colchones de reservas para prevenir eventuales pérdidas crediticias. Así, los cuatro grandes del sistema bancario incrementaron las provisiones por riesgo de incobrabilidad de créditos en 26% en el tercer trimestre, según la calificadora.
Como consecuencia de ese mayor gasto, su rentabilidad, medida como la relación entre utilidades y activos netos tangibles descendió a 1.9%, variación que implica una merma a S/ 1,900 millones, estima Moody´s.
LEA TAMBIÉN: Mora crece en empresas con deudas de más de S/ 500,000, ¿cuándo empezó el repunte?
Incertidumbre reduce rentabilidad de bancos en el tercer trimestre
Las mayores provisiones superaron el aumento continuo de los márgenes de intereses de esos bancos, lo que afectó el resultado final en los dos últimos trimestres, refiere.
“Incertidumbres en torno a la economía peruana ante una tercera contracción trimestral del PBI (interanual) en el tercer trimestre de 2023 y una mayor probabilidad de un fenómeno de El Niño más fuerte redujo la rentabilidad en el trimestre”, sostiene.
La agencia pronostica un crecimiento nulo (0%) del PBI del Perú en el presente año, por debajo de su proyección anterior (1.3%), aunque debería recuperarse en 2.7% en el 2024.
Las provisiones efectuadas por esos cuatro bancos equivalen a 1.8 veces los préstamos problemáticos, una cobertura o protección que Moody’s considera amplia.
Sin embargo, hubo divergencias en la intensidad del aumento en los costos crediticios entre las instituciones financieras, pues BCP, BBVA y Scotiabank aumentaron sus provisiones en 21%, en promedio, mientras que Interbank lo hizo en 46%, como reflejo de su mayor exposición a activos de más riesgo, incluidos los créditos de consumo, detalla.
En el acumulado de nueve meses, el sistema bancario totalizó ganancias por S/ 7,542 millones, 3% menores que un año atrás, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
LEA TAMBIÉN: Accionistas recibirán dividendos record de S/ 34,700 millones, ¿quiénes tendrán más?
Bancos bajan proyección de rentabilidad del año
“A partir del tercer trimestre, el Niño Costero probablemente reducirá los volúmenes de negocios (de los cuatro mayores bancos), con un efecto negativo en el riesgo crediticio hasta 2023″, sostiene Moody’s.
Marco Contreras, jefe de research de Kallpa SAB, rememora que los holding Credicorp e IFS, dueños de BCP e Interbank, respectivamente, redujeron sus estimaciones de rentabilidad para el año, pues se espera incluso un cuarto trimestre más cargado de provisiones, que menoscabarán sus utilidades.
Los bancos tienen un porcentaje de su cartera de créditos colocados en sectores sensibles a El Niño y que sufrirán más sus embates, como agro, pesca y construcción, así como las familias y empresas que operan en las zonas del país más expuestas a ese desorden climático, detalla.
Contreras aclara que las provisiones asignadas por los cuatro bancos más grandes son preventivas, pues si el Niño resulta de duro impacto acarreará pérdidas en los créditos que otorgaron, que serán cubiertas con las referidas reservas. Pero si la anomalía climática no es severa, el gasto en provisiones se reducirá en el 2024, lo que apuntalaría las utilidades de los bancos.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.