En los últimos meses las empresas peruanas se han visto golpeadas por las protestas en el sur y estragos ocasionados ante las lluvias en el norte. Frente a ellos, ¿cómo se encuentran con su perfil crediticio?
En este contexto, Kenneth Bengtsson, presidente ejecutivo de Efact, señaló que es importante que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) trabajen en mejorar su perfil crediticio con el fin de acceder a financiamiento para estabilizar sus negocios.
Por tal motivo, el experto sostuvo que el sistema de facturación electrónica es un gran aliado de las empresas en este objetivo.
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Para que las mipymes puedan tener un buen perfil crediticio ante las entidades financieras, Bengtsson ofreció las siguientes recomendaciones:
- Control electrónico ordenado del registro de ventas: Para multiplicar sus oportunidades de acceder a un crédito deberá transparentar el estado financiero de su negocio. Los comprobantes digitales, al estar validados por Sunat, se convierten en un record fidedigno de los ingresos de una empresa.
“Los reportes que permite el sistema de facturación electrónica ya son utilizados por los bancos en las evaluaciones de riesgo, para comprobar la capacidad de pago de los solicitantes de préstamos de capital”, afirmó el ejecutivo de Efact.
- Construya su historial a través del factoring: Si es proveedor de una compañía de gran volumen, puede usar las facturas por cobrar que emite para obtener liquidez de una entidad financiera sin tener que esperar el plazo de cobranza que pueden durar hasta 120 días. A esta forma de financiamiento se le denomina factoring y viene ganando gran aceptación en el país.
- No tenga miedo a la formalización: Muchos emprendedores se pierden de los beneficios que las entidades financieras ofrecen a las empresas por miedo a la formalización, como el acceso a productos de capital con tasas mucho más atractivas que los préstamos personales.
- Revise su proceso de cobranza: Es fundamental que la facturación se realice de manera correcta para evitar retrasos por errores y tener siempre en mente la fecha de vencimiento a los clientes para que liquiden a tiempo.
“El buen uso del sistema de facturación virtual elimina los errores que ocurren en la transcripción a mano de los documentos, facilitando la validación de los comprobantes”, dijo Bengtsson.
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