La ministra de Salud, Kelly Portalatino Ávalos, sustentó ante el Congreso de la República el pliego presupuestal de su sector para el 2023 que asciende a S/ 24, 769 millones, monto que representa un incremento de S/ 1,824 millones respecto al 2022.
El presupuesto comprende gobierno nacional (pliegos: Minsa, Susalud, INS, SIS, INEN), gobierno regional (Diresa/Geresa) y gobierno local (áreas técnicas).
“En los últimos cinco años el presupuesto presenta una tendencia creciente. Durante el periodo 2021 y 2022, los incrementos comprenden recursos para la atención de la emergencia sanitaria y en menor cantidad para la primera línea de atención. Sin embargo, en el contexto de la reactivación económica se asignaron recursos para el financiamiento de proyectos, continuidad del nombramiento del personal de salud, cumplimiento de metas y otros”, señaló la titular del Minsa.
Metas para el año 2023
La ministra Kelly Portalatino resaltó que el presupuesto sustentado responde al cumplimiento de las metas programadas para el 2023. Entre ellas figura alcanzar el 67.5 % de menores de 15 meses con vacunas completas de acuerdo a su edad, el 82.5 % de cobertura de detección de casos de tuberculosis y 91 % de tratamiento antirretroviral en población estimada de VIH.
También se tiene previsto incrementar las atenciones en salud mental, los tamizajes en cáncer de cuello uterino en mujeres de 25 a 64 años y el porcentaje de gestantes con 6 o más controles prenatales, así como disminuir a un 36 % la prevalencia de anemia en niñas y niños de 6 a 35 meses de edad.
Sobre el presupuesto para el periodo 2023 en los programas presupuestales, informó que para la Prevención y Control del Cáncer el presupuesto aumentó de S/ 281.4 millones (2022) a S/ 859 millones (2023). Asimismo, recalcó que “para el próximo año el sector Salud tiene contemplado ejecutar 59 proyectos de inversión por un importe de S/ 1718.7 millones en trece departamentos, siendo Pronis la unidad ejecutora con el mayor número de proyectos”.
También indicó que es un compromiso del presidente Pedro Castillo y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el garantizar S/ 243′ 706, 018 para los proyectos del Hospital de Alta Complejidad de Piura, Hospital de San Juan de Lurigancho, Hospital de Huancané, Hospital Papa Francisco de Manchay, entre otros establecimientos de salud.
Ejecución alcanzada en el 2022
En otro momento, la ministra Kelly Portalatino explicó que el presupuesto asignado para la atención de la covid-19 fue de S/ 6,750 millones, del cual se ha ejecutado S/ 5,376 millones. Este recurso económico financia la adquisición de vacunas contra el SARS-CoV-2, pago del personal de salud, atención de pacientes, prestaciones adicionales en el primer, segundo y tercer nivel de atención, implementación de plantas de oxígeno y prestaciones funerarias.
A nivel de pliego, la autoridad mencionó que al 27 de noviembre se ha ejecutado S/ 12, 316 millones, equivalente al 82 % del Presupuesto Institucional Modificado (PIM) que fue de S/ 14, 992 millones (S/ 11, 527 millones más un incremento de S/ 3465 millones). En esa línea, proyectó que la ejecución al cierre del presente año será del 98 % de los recursos asignados.