Módulos Temas Día

Ministros del APEC aprobarían términos del estudio sobre Área de Libre Comercio en Filipinas

En representación del Perú estará la ministra Magali Silva, quien también sostendrá reuniones bilaterales con sus similares de Rusia, Filipinas, Indonesia y Estados Unidos.

Perú será la próxima sede de la Reunión de Ministros Responsables de Comercio del APEC en el 2016.

Los ministros responsables de comercio de las 21 economías miembro del Foro de Cooperación Asia Pacífico ( APEC) se reunirán los días 22 y 24 de mayo en la isla de Boracay en Filipinas para definir una serie de temas, entre ellos está la aprobación de los términos de referencia de un estudio sobre el Área de Libre Comercio del Asia Pacífico (FTAAP).

A dicha reunión, que se realiza una vez al año, acudirá la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, en representación del Perú, ya que dicha ocasión servirá para presentar al país como la próxima sede de la Reunión de Ministros Responsables de Comercio del APEC e impulsar los temas e iniciativas prioritarias para el país durante el 2016.

En la reunión también se adoptaran medidas en base a los consensos logrados en reuniones técnicas previas como el apoyo al Sistema Multilateral del Comercio, respaldando así a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Otro punto importante en la agenda de la reunión de los ministros de comercio del APEC será promover la participación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en los mercados regionales y globales.

Los ministros del APEC intercambiarán puntos de vista sobre la Décima Conferencia Ministerial de la OMC, realizado en Nairobi (Kenya), en diciembre del año pasado y se acordarán los pasos a seguir para asegurar el éxito de la próxima conferencia ministerial.

Asimismo, los ministros discutirán cómo el foro del APEC puede colaborar con la Agenda de Desarrollo de Doha y se buscará acelerar el trabajo relacionado al Plan de Conectividad de APEC, el Plan de Acción sobre la Cadena de Suministros, y se tratará sobre el plan de implementación para reducir las tarifas de la lista de 54 productos medioambientales, acordada en el 2012.

Según una resolución suprema de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Perú tendrá a su cargo las discusiones sobre las preparaciones para el reporte de Metas de Bogor de 2016.

La PCM autorizó el viaje de la ministra Silva a Filipinas para continuar promoviendo las iniciativas que reflejen las prioridades del Perú, así como fortalecer la posición peruana en los temas prioritarios nacionales para la Agenda APEC 2016, teniendo en cuenta que el país será sede de las reuniones APEC, que se llevarán a cabo en diferentes ciudades del país.

En Filipinas, la ministra Silva sostendrá reuniones bilaterales con sus pares de Rusia, Filipinas, Indonesia y Estados Unidos, para abordar temas de agenda de comercio bilateral.

Leer comentarios ( )