(Foto: USI)
(Foto: USI)

Tras cinco años de emitirse la ley de Alimentación Saludable para niño, niñas y adolescentes, desde el (Minsa) se alista el primer estudio para identificar los impactos que vienen generando su implementación en la salud de los niños y adolescentes y contar con una línea de base.

Así lo adelantó la doctora María Inés Sánchez Griñán, asesora del despacho ministerial del . Con este propósito precisó que el próximo mes, se diseñará los temas que abarcara este primer análisis.  

"Recién tenemos una reunión programada con expertos hacia fines de julio para definir los criterios (que contendrá el estudio). La ideas es medir qué medidas, que se vienen implementando - como parte de la ley de Alimentación Saludable - generan impactos (en la salud de los niños y adolescentes). No es solo el tema de los octógonos, ya que hay medidas en las escuelas, también de promoción de la actividad física, entre otras", detalló.

A reglón seguido, indicó que la idea es revisar - con otros especialistas - cómo se va a construir está evaluación. "Así podemos tener datos y una línea de base, que serán medidas con regularidad para tomar decisiones", dijo la especialista.   

De acuerdo a datos del , la obesidad en niños, niñas y adolescente aumentó en los últimos años, específicamente en 30% en los niños de 6 a 9 años y en los niños más grandes en 50%. "Estamos hablando de 2 millones y medio de niños, niñas y adolescentes menores de 19 años con obesidad", advirtió. 

Ante lo cual, indicó que la implementación del - cuya diseño de advertencias se emitió el último fin de semana - apunta a reducir estos porcentajes de obesidad, con una información adecuada y oportuna para una mejor decisión de compra.

La doctora recordó que de acuerdo al reglamento de la norma, la implementación de los parámetros técnicos establecidos - tras la publicación del Manual de Advertencias Publicitarias - se da en dos fases.

"La fase dos recién se da en septiembre del 2021. Para entonces deberíamos estar alcanzando el siguiente umbral de parámetros. Si encontramos que hay una asociación entre algunos factores que inciden en la obesidad, que esté relacionado con la preferencia de algunos productos o acentuar los quioscos escolares, se podría realizar ajustes. Por eso es vital el estudio", puntualizó.