Para poder ejecutar sus principales programas, que están enfocados en la lucha contra la anemia y desnutrición infantil, discapacidad, y salud mental, el Ministerio de Salud requiere elevar sus gastos corrientes y ejecutar de forma más eficiente su presupuesto.

El ministro del sector, Abel Salinas, quien asumió el cargo a inicios de enero, aseguró que el incremento estará destinado a recursos humanos porque se buscará que el personal de salud salga a buscar a la población en riesgo, sobre todo en los casos de anemia y desnutrición, y no esperar a que esta llegue a los centros médicos.

“Queremos salir, tenemos una estrategia extramural, necesitamos recuperar el liderazgo que debe tener Salud, por ejemplo, en la lucha contra la anemia, y para ello sí, lo vamos a hacer de todas maneras. Hay que hacerlo”, aseguró a Gestión al ser consultado si su portafolio incrementará los gastos corrientes.

Gastos al alza
El ministerio gastó, específicamente en funciones de salud, S/ 318.2 millones en enero y S/ 903.6 millones en febrero, un incremento de 26.10% y 36.6%, respectivamente, respecto a lo gastado en similares meses del 2017.

En lo que va del año, esa cartera ha ejecutado S/ 1,448 millones en programas de salud, lo que representa un avance del 14.9% de su presupuesto, que para este año asciende a S/ 9,709 millones.
Lima, La Libertad y Amazonas son las regiones donde más recursos se están ejecutando, según el Portal de Transparencia Económica del MEF.

Ante la Comisión de Inclusión Social del Congreso, el ministro Salinas destacó que para el programa de discapacidad se incrementó el presupuesto inicial en cinco veces desde el 2013 y para el de salud mental se transferirán S/ 75 millones más, que se traducirá en 100 nuevos centros de atención este año en todo el país.