Titular de Produce también le pidió a Chile dejar de lado la pretensión de llamar pisco a su aguardiente de uva. (Foto: GEC)
Titular de Produce también le pidió a Chile dejar de lado la pretensión de llamar pisco a su aguardiente de uva. (Foto: GEC)

En medio del debate sobre la protección de la Denominación de Origen Pisco (DO Pisco), el ministro de la Producción, Raúl Pérez- Reyes fue muy enérgico al señalar Indecopi debería retirar dicha denominación a los productores de  que cumplen con los requisitos establecidos.

“Indecopi tiene el rol de fiscalización y si hay productores que no cumplen con los requisitos establecidos Indecopi debería ser drásticos y retirarles esta denominación”, mencionó a Gestión.

Como se recuerda, lleva adelanta más de tras más de 257 inspecciones realizadas en el último año.

La principal causa de supuesta adulteración es que habría productores que usan insumos no permitidos, como es las uvas de mesa de descarte, el mismo que Indecopi detectó, pero que los productores de pisco han manifestado que tienen otros fines y no la comercialización como pisco, bajo declaración jurada.

En ese sentido, el ministro Raúl Pérez--Reyes reiteró que las sanciones deben ser drásticas.

- Reglamentación del pisco

El titular del Ministerio de la Producción (Produce), Pérez Reyes, como parte de Comisión Nacional del Pisco (Conapisco), comentó que ya se está

Este es un trabajo que lo lleva adelante Indecopi, y que ya adelantó que se vienen cambios en la comercialización y en las características de producción.

De esta manera, reiteró que para la denominación de pisco se debe de cuidar no solo el proceso, sino que el pisco es un producto que cumple condiciones geográficas e históricas.

Cabe indicar que la producción de pisco llegó a los más de 10 millones de litros, con un crecimiento de 6%.

Pérez Reyes, dijo que en 10 años se ha duplicado la producción y consumo, pero consideró que aún es pequeño, pues este volumen se podría duplicar.