Si bien el Ministerio de Energía y Minas (Minem) emitió una resolución que establece los casos en que se debe aplicar la consulta previa cuando se desarrolle actividad minera, el viceministro de Minas, Augusto Cauti, afirmó a Gestión que no se está creando ningún nuevo procedimiento para aplicar dicho proceso de consulta.
El viceministro remarcó que la determinación de la consulta previa ya está contenida en normativas anteriores para cada una de las fases de la actividad minera, desde la exploración, explotación y transporte de minerales.
Vale recordar que la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) expresó su preocupación por la Resolución Ministerial 403-2019-Minem, señalando que va a tener un impacto negativo en la actividad y planteó que la consulta previa se aplique sólo a la fase de estudios de prefactibilidad de los proyectos, a fin de evitar duplicidades en ese proceso.
No obstante, el viceministro indicó que dicha resolución, más bien permite adelantar el inicio de los procesos de consulta previa por parte del Estado (en este caso, el Minem), a partir de la fase en que el titular de la actividad minera presenta su solicitud de explotación o inicio de construcción de planta.
Refirió que ésta modificación permitirá ahorrar los tiempos que toman los procedimientos para la aprobación de los proyectos mineros, pues permite avanzar con la consulta previa, en tanto, por los otros canales respectivos, se tramitan los demás procedimientos para poner en marcha dichos proyectos.
Más bien Cauti consideró que no procedería acoger la solicitud de la SNMPE para realizar la consulta previa en la fase de estudios de prefactibilidad, pues eso sí implicaría crear un nuevo procedimiento para la aprobación de los proyectos.
En todo caso, indicó que evalúan en las reuniones que tiene el Minem con el sector privado para agilizar la ejecución de los proyectos, qué modificaciones se requieren para facilitar las inversiones por ejemplo para la exploración minera.