En el año 2017, el Ministerio de Educación (Minedu) creó el Modelos de Servicio Educativo Secundaria con Residencia Estudiantil en el Ámbito Rural (MSE SRE) y en el 2018, el Modelo de Servicio Educativo Secundaria en Alternancia (MSE SA). En ambos casos se trata de un esquema en el que los estudiantes de zonas rurales viven en las escuelas para evitar desplazamientos largos para ir regresar a sus casas todos los días, alternando con periodos en los que están en sus viviendas.
Sin embargo, la infraestructura de las escuelas de estos dos modelos mencionados, en opinión del mismo Poder Ejecutivo, están en una situación de “alta precariedad”, impidiendo que la población estudiantil acceda a condiciones básicas de habitabilidad en las zonas destinadas a residencia.
El llamado a mejorar esta infraestructura es el Minedu, a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied). Sin embargo, el Gobierno considera que es mejor ceder esta labor al Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), que es un programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) que promueve la autonomía económica sostenible de los hogares rurales en situación de pobreza y pobreza extrema.
La razón de la propuesta del Gobierno para esta decisión es que Foncodes ya tiene una unidad que realiza acciones como núcleo ejecutor, la cual ya ejecutó 57,177 proyectos entre 1991 y el 2019 por un total de S/ 7,333 millones. De esta cantidad, unos 15,756 proyectos fueron en materia educativa por un monto de S/ 1,310 millones.
Propuesta legislativa
Para hacer posible que Foncodes pueda asumir la responsabilidad de la mejora de la infraestructura de las escuelas de alternancia en las zonas rurales en lugar del Minedu, el Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley, en el cual se precisa que serían 46 instituciones de este tipo las que se intervendrán.
Estas instituciones, ubicadas en la selva y la sierra del país, cuentan con todas las condiciones para que se pueda intervenir de manera inmediata en ellas, a través de la modalidad de núcleos ejecutores, en tanto se tiene el predio saneado o con algún arreglo institucional o saneamiento en proceso. Amazonas es la región que tiene la mayor cantidad de escuelas que serán intervenidas con un número de 14, seguida de Loreto con 8 y Cusco con 7.
La intención es que Foncodes sea responsable de la ejecución de obras de infraestructura de dormitorios, servicios higiénicos, cocinas y almacenes que complementen la prestación del servicio educativo.
Esto último, incluye la contratación de servicios, así como la adquisición de bienes que permitan acondicionar tales espacios, de instituciones educativas públicas que brindan el servicio educativo bajo el Modelo de Servicio Educativo Secundaria con Residencia Estudiantil en el Ámbito Rural y el Modelo de Servicio Educativo Secundaria en Alternancia, que contribuyen al cierre de brechas del Sector Educación.
Los recursos para ejecutar estos proyectos saldrán del Minedu, entidad a la que se autorizará transferir S/ 173.6 millones de los recursos de su presupuesto institucional previstos en la partida de gasto 2.6 “Adquisición de Activos No Financieros”.
El Gobierno identificó que a la fecha, el Minedu cuenta con saldos declarados en el Programa Educación Básica para Todos por el monto de S/ 3,834, en el Programa Nacional de Infraestructura Educativa por el monto de S/ 92.5 millones, en el Programa de Mejoramiento de la Educación Básica y Superior por el monto de S/ 5.1 millones y en el Programa Nacional de Dotación de Materiales Educativos por el monto de S/ 5.6 millones.
Según el Poder Ejecutivo, los Núcleos Ejecutores se constituyen en una modalidad ágil de administración y contratación de los bienes y servicios y ejecución de obras que requiere el sector Ministerio de Educación, teniéndose en cuenta además que en el presente caso, las intervenciones se desarrollarán en el ámbito rural, y se han evidenciado experiencias positivas derivadas de la ejecución de infraestructura bajo dicha modalidad en instituciones educativas públicas del nivel de educación inicial y primaria de educación básica regular.