Perú confía en su “estabilidad”, la diversidad de su oferta y el desarrollo hotelero para consolidar y aumentar la llegada de turistas extranjeros, que crecerá en torno al 10% en el 2020, según calcula el Gobierno.
“Es un país estable y creo que va a ser un diferenciador muy importante de Perú en la región latinoamericana, considerando que tenemos la posibilidad de brindar experiencias únicas”, afirmó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, en una entrevista a la agencia de noticias Efe, que ayer adelantó la cifra de crecimiento turístico.
En general, el turista siempre busca, explicó, espacios donde le puedan brindar tranquilidad, seguridad, es un elemento "básico" en la toma de decisiones.
Y en esa estrategia, la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2020) es “sumamente relevante” para el Perú, pues España sigue siendo su primer emisor europeo, con cerca de 150,000 visitantes el año pasado (un incremento cercano al 4% respecto al 2018), y con ganas de crecer en Europa.
DIVERSIDAD
Perú promociona este año el circuito Noramazónico, que busca diversificar la oferta turística, que conjuga costa, mucha historia (pirámides preincaicas) y la Amazonía.
“Muchos de nuestros operadores lo están trabajando como una alternativa a nuestro circuito tradicional que es el del sur. Lima, Cuzco, Puna, Arequipa, incluyendo Machu Picchu”, según el ministro.
Perú tiene una oferta “muy diversificada”, de turismo cultural y gastronómico punteros, de patrimonio histórico artístico (“nuestros embajadores”), y también crece en el segmento de congresos, de reuniones corporativas y deportes.
Resaltó un “mestizaje muy rico”, con influencias europeas, asiáticas y africanas, que es “único en América Latina”.
Sobre la competencia de los países vecinos, matizó que existe “gran oportunidad de sinergias”. No hace mucho se reunió con los ministros de Brasil, Argentina y Chile con vistas a “armar un paquete” que muestre Sudamérica como un espacio con posibilidad de integración.
RESULTADOS
Según cálculos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo internacional retrocedió un 5% en América Latina en el 2019, pero Perú recibió 4.2 millones de visitantes (descontado el efecto migratorio venezolano), con un crecimiento del 4% aproximadamente, según Vásquez.
EE.UU., Canadá y Europa fueron los principales mercados de crecimiento. “Y eso es un indicativo muy claro -dedujo- de cómo, a pesar de lo movida que ha estado la región latinoamericana (crisis políticas y sociales), la estabilidad de Perú ha sido un diferenciador que ha permitido seguir creciendo”.
El turismo extranjero dejó el año pasado alrededor de US$ 5,300 millones, y es el sector por divisas -tras la minería y la agroindustria-, “y con unas perspectivas muy positivas”.
Sobre estas bases, Vásquez cree que el turismo extranjero puede subir cerca del 10% este año. En conjunto, todo el sector representa el 4% del PBI nacional.
OFERTA Y DEMANDA
¿Pero está preparado el Perú para absorber un crecimiento tan rápido?
Los últimos años, según el ministro, han sido muy importantes para el desarrollo de la infraestructura turística. Citó el régimen especial de recuperación anticipada del impuesto general de ventas para inversiones de construcción, que ha sido “muy exitoso”.
Esto ha permitido tener una cartera de proyectos hoteleros que bordea los US$ 600 millones entre diez hoteles de cadenas internacionales que ya funcionan y otros en construcción, que han ampliado de manera “muy significativa la oferta”.
El país “todavía tiene muchísimo espacio para crecer dado el potencial y la diversidad” que posee, con “gran oportunidad para inversores españoles y del mundo”, apostilló.