Módulos Temas Día

Minagri no descarta pedir al MEF recursos para rescatar a Agrobanco

Ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo, señaló que, en caso no se cree Mi Agro, el gobierno evaluará cómo se enfrenta la deuda que asciende a más de S/ 600 millones.

Agrobanco

(Foto: USI)

(Foto: USI)

(Foto: USI)

El ministro de Agricultura , Gustavo Mostajo, señaló que Agrobanco se viene recuperando los créditos otorgados en este año, que ascienden hasta S/ 350 millones. Sin embargo, la cartera de deuda pasa los S/ 600 millones en total.

Pese a que destacó la recuperación parcial de la entidad, indicó que en agosto se registraron pérdidas por S/ 2 millones y una morosidad alta.

Manifestó que la mitad de los créditos otorgados agrupa a unas grandes empresas que están impagos a la fecha. Asimismo, aseguró que dichas deudas no serán condonadas y crearán mecanismos para recuperarlas.

Al ser consultado por los S/ 200 millones que Agrobanco deberá afrontar en los próximos 6 meses según la SBS, Mostajo dijo que insistirán en la creación de Mi Agro pese a una opinión desfavorable de dicha medida por parte de Federico Pariona, presidente de la Comisión Agraria del Congreso.

“La situación de Agrobanco es complicada en este momento. De ahí la propuesta del ejecutivo. Es difícil el escenario dado que la próxima semana si esos ratios que se tienen conlleva a que la SBS intervenga”, expresó a gestión.pe.

“En mayo, a través del MEF , se gestionó una asignación de recursos para amortiguar. Hoy tenemos que ver esta situación que se viene complicando. Hay una deuda de cerca de S/ 200 millones y se tiene que evaluar bajo qué mecanismos Agrobanco subsiste”, agregó.

En ese sentido, Mostajo calificó como irresponsabilidad si es que Agrobanco sigue perdiendo dinero y capital.

“En su momento, nos reuniremos con el MEF y el gobierno para ver la posición que se adoptará. Tenemos que evaluar qué hacer en el escenario de que no se cree Mi Agro”, concluyó.

Leer comentarios ( )