El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) se reunió con representantes de la Comisión de Regantes del Viejo Canal Imperial con el fin de determinar la estrategia para enfretar el problema del agua en la cuenca de Cañete, ubicada en la región Lima
“La prioridad del sector es la atención de los pequeños productores de Agricultura Familiar, a fin de fomentar la productividad de los cultivos, que permitan a las familias campesinas obtener mayores ingresos y elevar la calidad de vida”, anotó el viceministro de Desarrollo de la Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, José Muro.
El funcionario y el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Roberto Salazar, abordaron la situación de la gestión de los recursos hídricos y las acciones de las organizaciones de usuarios para lograr una administración adecuada del agua en las actividades agropecuarias.
Muro se refirió al trabajo articulado y cooperativo que la cartera agrícola realiza con las organizaciones de usuarios de riego a nivel nacional, con miras a concretar medidas para el fortalecimiento de la gestión integral de los recursos hídricos en la región.
La visita fue parte de un plan estratégico para la atención de la gestión de aguas que permita la utilización sostenible del recurso hídrico no solo para el consumo humano sino también para las actividades agropecuarias.
Además, el Midagri acaba de implementar un centro de procesamiento de datos que permitirá el fortalecimiento de la gestión de los recursos hídricos del país.
Con esta herramienta se busca garantizar la operatividad del Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos (SNIRH) con el procesamiento de información nacional cartográfica, visores, monitoreos de calidad de agua, puntos críticos de las 159 cuencas hidrográficas a nivel nacional, estudios y documentación que se brinda a través del Observatorio del Agua.