El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, señaló que el estancamiento y posible resolución del contrato, del proyecto de irrigación Majes Siguas II son responsabilidad del gobierno regional de Arequipa y de su Consejo Regional.
“El titular de este proyecto es el GORE Arequipa, no el Midagri, y la concesionaria es la empresa Cobra. Se ha desarrollado la adenda 13 y le han dado la viabilidad el MEF y Proinversión, pero su aprobación está en manos del Gobierno Regional y de su Consejo Regional”, indicó en diálogo con RPP.
El funcionario explicó que la concesionaria pide esta adenda porque solicitan la modificación de la tecnología para conducir el agua de riego.
“Inicialmente plantearon que sería por un caudal abierto, pero por el incremento del caudal ecológico, es mejor llevar el agua por tubería. Obviamente esto requiere mayor presupuesto”, apuntó.
La aprobación de la adenda 13 es responsabilidad del Consejo Regional de Arequipa, y es aquí donde, según Maita, el proyecto se ha estancado.
“El GORE, los concejeros y la población de Arequipa solicitan que la distribución de la tierra sea también para los pequeños agricultores. Por eso esta aprobación de la adenda 13 de Majes Siguas II se ha estancado”, puntualizó.