Los ministros de Economía de la Alianza del Pacífico, bloque que comprende a México, Colombia, Perú y Chile, anunciaron su voluntad de trabajar conjuntamente en la estructuración individual de Fondos de Inversión Cotizados o Exchange Traded Fund (ETF) de deuda soberana.
Así lo manifestaron en la XXV reunión del Consejo de Ministros de Finanzas (CMF) que se realizó hoy en el marco de la XVI Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico (AP) en Bogotá, Colombia.
Estos instrumentos de inversión serían listados en el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), según señala un comunicado de la Alianza del Pacífico.
En un contexto marcado por los desafíos de la reactivación económica, luego de la crisis ocasionada por el Covid-19, el CMF ha logrado alcanzar entregables tangibles y avances en temas relacionados con la integración de los mercados de capitales, la ciberseguridad, la inversión en infraestructura, el financiamiento climático, el tratamiento tributario, entre otros.
Los ministros consideran de especial relevancia para la región el estudio de medición de los ecosistemas Fintech, la declaración voluntaria de emisión de Exchange Traded Fund (ETF) de deuda pública y la consultoría para implementar mejores prácticas para el desarrollo de Asociaciones Público-Privadas (APP) en proyectos de infraestructura.
Por otro lado, México dio a conocer los mandatos que regirán el plan de trabajo del CMF para el presente año.
Durante los siguientes meses, el CMF se enfocará en fomentar sinergias y cooperación regional para la generación de políticas públicas orientadas en la adopción de criterios ambientales, sociales y gobernanza, con el fin de lograr una región resiliente y sustentable.
De igual forma, se buscará impulsar el desarrollo e integración de los mercados financieros, fortalecer la ciberseguridad y promover el desarrollo de la industria Fintech para facilitar la transición hacia una economía digital.
Integración financiera
El CMF seguirá favoreciendo el diálogo y la cooperación entre los países de la Alianza del Pacífico, con objeto de profundizar la integración financiera y promover el desarrollo económico de la región.
De igual manera, los ministros declararon su voluntad de trabajar conjuntamente en la estructuración de manera individual de los ETF de deuda soberana los cuales serían listados en el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), así como de considerar los principios del estándar europeo Key Information Document (KID) como insumo en los procesos de actualización de las respectivas regulaciones con respecto al documento informativo sobre fondos de inversión que se brinda al inversionista
En los siguientes links se podrá obtener mayor información sobre estas dos declaraciones voluntarias. https://bit.ly/3KHZVfW ; https://bit.ly/3r0dMq7.
Adicionalmente, los ministros discutieron en torno a los desafíos que actualmente enfrenta el bloque por causa de la crisis sanitaria, las principales medidas de recuperación económica en ejecución y otras políticas post pandemia a implementarse en 2022.
En este frente, resaltaron la importancia de continuar abordando la integración regional como un elemento de reactivación económica, de forma tal que los diferentes proyectos que se aborden en el CMF contribuyan a la recuperación económica sólida, sostenible e incluyente.