El nuevo enfoque de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) debería ayudar al banco central a influir en la economía en un momento de tasas de interés e inflación bajas, pero se debe estar atento a los riesgos de estabilidad financiera, dijo la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester.
El marco aclara que el sólido empleo por sí solo no es una preocupación para la Fed a menos que haya fuertes presiones inflacionarias o riesgos de estabilidad financiera, afirmó el miércoles Mester.
Pero las autoridades también deben recordar que las bajas tasas podrían alentar “niveles más altos de endeudamiento y apalancamiento financiero, mayores presiones de valoraciones y comportamiento de búsqueda de rendimiento”, señaló.
“Si bien la política monetaria que conduce a una macroeconomía estable alienta la estabilidad financiera, también es posible que en un entorno con tasas neutrales bajas, una política monetaria persistentemente expansiva podría, en algunos casos, aumentar las vulnerabilidades del sistema financiero”, dijo en comentarios preparados para un evento virtual.
Se debe estudiar la relación entre tasas bajas y estabilidad, afirmó. “Cómo abordar mejor el nexo entre la política monetaria y la estabilidad financiera en un mundo de bajas tasas de interés merece más consideración”, agregó Mester.