Módulos Temas Día

Volatilidad del tipo de cambio se reduce a la mitad este año

El Banco Central de Reserva es el principal artífice de esta flexibilidad cambiaria, debido a que gracias a su correcta intervención cuando el mercado lo amedita, ha generado un menor vaivén del dólar, afirmó un banquero.

notitle

El tipo de cambio se mantuvo entre S/. 2.806 y S/. 2.81 durante el último mes, y en lo que va del año, la volatilidad se redujo a la mitad de la existente hasta el año pasado, informaron algunos banqueros.

Así, el monto negociado en el mercado cambiario peruano alcanzó los US$ 39,000 millones este año, un 40% menos que en el mismo periodo anterior.

Ejecutivos de la banca señalaron que la mayor 'estabilidad cambiaria' es explicada principalmente por la intervención del BCR, que hasta el 5 de febrero compró directamente dólares, y luego colocó Certificados de Depósito Reajustables ( CDR) para atenuar las presiones alcistas sobre el billete verde.

"Por un lado, las empresas y los inversionistas institucionales (AFP) aún no se convencen de la fortaleza del sol en el corto plazo y no dejan que el tipo de cambio baje, y por el otro, vemos a un Banco Central vendiendo dólares cuando hay un sentimiento negativo en la región. Por eso nos encontramos en un rango muy acotado", explicó un ejecutivo bancario.

Asimismo, uno de los entrevistados afirmó que la economía se 'desdolarizará' más, quizás a niveles por debajo del 30% (de dolarización de los créditos bancarios). Además, recomendó que el BCR debería dejar flotar más libremente el dólar.

Tasas de interés:La tasa de interés para préstamos en moneda extranjera entre bancos registra un mínimo histórico de 0.1%. Esto también se traslada a las tasas que la banca cobra por los créditos en dólares a clientes corporativos (actualmente en 0.66%).

"Las tasas están bajas desde el año pasado. La verdad no veo mucho espacio para que sigan cayendo. Permanecerán bajas siempre que no haya una salida brusca de dólares o el tipo de cambio modifique su tendencia, o el Banco Central compre dólares en vez de venderlos", afirmó un tesorero bancario.

Otra causa podría ser el niveles de endeudamiento en soles, el cual se ha visto incrementado. En consecuencia, las tasas en dólares van a seguir bajando, ante el exceso de divisa, opinó otro entrevistado.

El entrevistado recordó que el año pasado los balances de varias empresas arrojaron pérdidas cambiarias, pues mantenían deudas en moneda extranjera apostando por una caída del tipo de cambio, y sucedió lo contrario.

Por otro lado, un ejecutivo sostuvo que en el mercado financiero de corto plazo, los bancos tienen excedentes en dólares por encima de US$ 4,000 millones.

"Nadie los está utilizando. Lo único que queda es dejarlo en el Banco Central en forma de depósitos y te pagan 0.08%, absolutamente nada", agregó.

Asimismo, lo resaltante de la situación es que "el BCR cambia sus métodos de intervención dependiendo de la situación del mercado. No tiene un instrumento definido y eso ha sido parte de su éxito. Producto de su decisión es la actual flexibilidad cambiaria. Además, interviene en el tipo de cambio a futuro a través de los swaps", destacó un banquero.

Leer comentarios ( )

Ir a portada