Con los mercados volátiles poniendo los nervios de punta a los inversionistas, a las empresas les resulta más difícil, y cada vez más costoso, vender nuevos bonos.
Las ventas de deuda de grado de inversión en Estados Unidos han estado por debajo de las estimaciones de Wall Street durante dos semanas consecutivas y los emisores optaron por quedarse al margen en lugar de enfrentarse a los mercados volátiles. Se esperaba que las ventas de bonos repuntaran esta semana en medio de una acumulación creciente, pero siete emisores potenciales optaron por retirarse en medio de la amplia volatilidad observada el lunes.
El índice Markit CDX North American Investment Grade, que aumenta con el incremento del riesgo crediticio, se ha disparado más de 11 puntos básicos desde la reunión de la Reserva Federal del miércoles. Se negoció en hasta 91 puntos básicos el lunes, lo que implica el mayor costo de cobertura para inversionistas desde mayo del 2020.
Huntington Bancshares Inc., el único emisor de bono de grado de inversión en Estados Unidos el viernes, pagó una prima de hasta 40 puntos básicos, según el estratega de Bloomberg Brian Smith. Eso se compara con un promedio de 9.5 puntos básicos en la llamada concesión de nuevas emisiones para empresas estadounidenses en lo que va del año, y solo 2 puntos básicos en el 2021, según datos compilados por Bloomberg.
La métrica denota el rendimiento adicional de un nuevo bono en comparación con la deuda existente del vendedor.
En Europa, las empresas están pagando las mayores primas para vender nueva deuda desde el apogeo de la pandemia de coronavirus hace dos años.
Los emisores, incluidos Philips y TenneT Holding BV, han atraído a los inversionistas pagando una prima de más de 22 puntos básicos en promedio para vender nuevos bonos en euros. Ese es el nivel más alto en aproximadamente dos años, según datos compilados por Bloomberg de acuerdos de renta fija colocados desde la última semana de abril.
Otros están abandonando las ventas por completo. Europcar Finance decidió el lunes no proceder con una venta de notas vinculadas a la sostenibilidad denominadas en euros dado el “deterioro significativo de las condiciones del mercado en el transcurso del roadshow del acuerdo”, confirmó un portavoz.
El entorno de financiación más difícil subraya el nuevo régimen al que se enfrentan las empresas, ya que la Reserva Federal y los bancos centrales a nivel mundial reducen la oferta de dinero para tratar de contener una economía al rojo vivo.
Las empresas están pagando el costo adicional para impulsar la demanda de sus acuerdos a medida que las perspectivas económicas mundiales se vuelven cada vez más inciertas.
Los costos de endeudamiento de alto grado denominados en euros están al nivel más alto en casi dos años después de que abril se clasificara como el peor desempeño mensual de los bonos corporativos globales desde que la pandemia sacudió los mercados por primera vez en marzo del 2020, según muestra un índice de Bloomberg.
Los mayores edulcorantes del año se pueden encontrar en la oferta ecológica de cuatro partes de la semana pasada de la compañía eléctrica holandesa TenneT. Los compradores recibieron concesiones de más de 40 puntos básicos en un tramo al 2029 y de 38 puntos básicos en una nota a 20 años.
La dinámica actual de ejecución de acuerdos y los niveles de sobresuscripción están “poniendo bastante nerviosos a algunos emisores”, escribió el equipo de mercados de capital de deuda de Rabobank en una nota publicada el 4 de mayo. “Este año parece que estamos mirando de un evento a otro, lo que reduce la cantidad de ventanas de ejecución favorables”.
Dado que la percepción de los mercados es muy tensa, es probable que los prestatarios que opten por acceder al mercado de deuda de Europa sigan pagando por ahora.
“La volatilidad significa que debemos mantener nuestras cartas mucho más cerca de nuestro pecho antes de ejecutar y ser más inteligentes sobre cómo y cuándo traemos clientes al mercado”, agregó Marc Baigneres, director de finanzas de grado de inversión de Europa occidental, Japón y Australia en JPMorgan Chase & Co.