Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El cerró hoy con su mayor baja porcentual diaria de casi dos meses luego de que acciones oficiales contrarrestaron la demanda de divisas de inversores ante la incertidumbre sobre la crisis de deuda en Grecia.

El cayó un 0.28%, su mayor baja porcentual diaria desde el 28 de abril, a S/. 3.172. El martes, el tipo de cambio terminó en S/. 3.181, a un nuevo máximo de más de seis años.

Para contrarrestar la demanda de divisas, el Banco Central de Reserva () vendió US$ 83 millones a un tipo de cambio promedio de S/. 3.1757.

Con el resultado de la jornada, las ventas de divisas oficiales suman US$ 5,190 millones durante el 2015, mientras que la moneda acumula una subida del 6.44% en ese período.

A nivel global, los mercados cayeron luego de que los acreedores de Grecia rechazaron algunas partes de la última propuesta del país para alcanzar un acuerdo de deuda.

En ese contexto, el dólar subió hasta las S/. 3.182 en la jornada, pero tras una serie de acciones oficiales, se depreció hasta las S/. 3.171.

"Hemos visto a un Banco Central más agresivo, con subastas de swaps por S/. 600 millones y vendiendo dólares en el spot", dijo un agente de cambios.

El operador explicó que la autoridad monetaria "ha tenido que ceder para que sus swaps sean atractivos", aceptando tasas de hasta 0.55%.

En medio de una mayor demanda de inversores extranjeros, institucionales y de empresas, el Banco Central colocó swaps cambiarios por S/. 1,140 millones en cuatro subastas.

La quinta y última subasta por S/. 600 millones fue declarada desierta.

En la jornada vencieron S/. 600 millones en swaps cambiarios. Con el vencimiento de swaps cambiarios los bancos pierden posiciones en dólares y por ello demandan divisas en el mercado al contado.

El tipo de cambio paralelo en Lima operaba en las S/. 3.181.

El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de S/. 150 millones.

TAGS RELACIONADOS