Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters) .- El alcanzó al cierre de la jornada de hoy los S/. 2.968, su mayor alza porcentual diaria de un año y medio porque algunos bancos e inversores extranjeros demandaron dólares en el mercado a futuro, en medio de una valorización global de la divisa estadounidense.

La moneda estadounidense subió 0.95%, su mayor caída porcentual desde el 20 de junio del 2013. El jueves, cerró en S/. 2.940.

En el mercado paralelo, operaba en S/. 2.960.

El dólar subió 0.17% en la semana y acumula un retroceso del 6% en lo que va del año.

Movimientos del BCREl Banco Central inició la jornada con una liquidez de S/. 4 millones de soles.

Para atenuar la subida del billete verde, el Banco Central de Reserva () colocó swaps cambiarios por US$ 300.1 millones, sin afectar la liquidez de los bancos.

Algunos bancos aprovecharon que el nivel del tipo de cambio cayó hasta las 2,938 unidades para aumentar sus posiciones en dólares de cara al vencimiento de swaps cambiarios del Banco Central durante la próxima semana.

Asimismo, los inversores extranjeros compraron divisas como medida de cautela ante cualquier eventualidad en las próximas jornadas.

Para inyectar liquidez en moneda local al mercado, el ente emisor colocó Repo Monedas BCRP por S/. 400 millones. Asimismo, la autoridad monetaria subastaba papeles repo por S/. 1,000 millones.

La semana pasada, el presidente del BCR, , dijo que la presión al alza del tipo de cambio se da por una apuesta de los agentes a una mayor valorización del dólar a futuro, por lo que demandan divisas mediante derivados.

En esa línea, el Banco Central alista medidas para frenar los créditos en dólares y restringir operaciones de derivados que generen volatilidad en el mercado cambiario, lo que le dará un mayor margen de maniobra a su política monetaria.

A nivel global, el índice dólar que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas subía un 0.41% ante las políticas monetarias divergentes entre la Reserva Federal y otros importantes bancos centrales.

"La diversa información de los mercados con datos a favor y en contra del dólar, la necesidad de equilibrar las cajas, el cierre de posiciones y la toma de nuevas apuestas le dará volatilidad al sol", dijo un agente de cambios.