Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg).- La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, y sus colegas ajustaron la política monetaria mucho más de lo que indicaría el aumento de la tasa de interés de referencia. Solo que lo hicieron en las sombras.

La llamada tasa sombra de los fondos federales subió unos 300 puntos básicos desde mediados del 2014 hasta fin del año pasado, en un período en el que el banco central fue disminuyendo y luego suspendió su programa de compra de activos, preparando el camino para su único aumento de tasas de diciembre.

El aumento de la tasa "sombra" contribuyó a impulsar el alza del dólar que deprimió las exportaciones y el crecimiento económico estadounidenses, según James Hamilton, profesor de economía de la Universidad de California en San Diego.

"El aumento de tasas de la Fed en diciembre no fue el comienzo del ciclo de ajuste", dijo Peter Schiff, presidente de Euro Pacific Capital Inc. en Westport, Connecticut. "Si se mira la tasa sombra, el ciclo de ajuste empezó dos años antes".

La tasa "sombra" sirve para medir el impacto económico de las medidas más anticonvencionales de las autoridades de la Fed, como la relajación cuantitativa y los preanuncios monetarios orientativos, después de que la entidad bajó la tasa real de los fondos a cerca de cero.

Se la calcula sobre la base de la relación histórica de la tasa de los fondos federales con el resto de la curva de rendimiento, en especial en el extremo corto. La tasa sombra se hundió cada vez más en territorio negativo entre 2009 y mediados de 2014 mientras las políticas de la Fed bajaban las tasas de las letras del Tesoro y otras de corto plazo hacia cero.

Luego subió, consecuentemente, cuando esas tasas treparon con el fin del programa de relajación cuantitativa de la Fed y en previsión del aumento de fines del año pasado.

La "tasa sombra se extrae de toda la curva de rendimientos", dijo en un correo electrónico Jing Cynthia Wu, profesora asociada de la Escuela Booth de Negocios de la Universidad de Chicago. "Es el hipotético extremo corto de la curva de rendimiento, si no hay límite inferior cero" para la tasa de los fondos federales.

Si bien la tasa sombra puede indicar una política más restrictiva, Yellen y sus colegas afirman que la mera magnitud del balance de la Fed –actualmente en un récord de US$4,5 billones- provee sostén a la economía aun cuando el banco central ya no lo refuerce con compras de activos. Y las tasas de interés a más largo plazo, como el rendimiento de los bonos del Tesoro a diez años, son más bajas que hace dos años cuando la tasa sombra empezó a subir.

Sin embargo, lo que es evidente es que el dólar empezó a subir a mediados de 2014 justo cuando la tasa sombra comenzó a aumentar. Y la apreciación de la moneda tuvo un impacto perceptible en la economía, reduciendo el crecimiento del año pasado en alrededor de un punto porcentual, según Michael Feroli, economista estadounidense jefe de JPMorgan Chase & Co. en Nueva York. El producto interior bruto creció 2 por ciento en 2015 comparando los cuartos trimestres entre sí, por debajo del 2,5 por ciento de 2014.

"Si bien hasta ahora la Fed elevó las tasas sólo una vez, y 25 puntos básicos, el alejamiento de la gran expansión del balance y las orientaciones prospectivas pueden haber sido el equivalente no convencional de 300 puntos básicos" de ajuste, dijo Feroli en una nota del 6 de mayo a los clientes.

TAGS RELACIONADOS