Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

París (Reuters).- Las cerraron con un ligero descenso, en una sesión con escaso volumen de negocios por el feriado en Estados Unidos, y se tomaron un respiro tras un repunte de tres días a la espera de la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo.

La expectativa mayoritaria es que el BCE recortará la tasa de interés a un mínimo histórico de 0.75% el jueves para respaldar la frágil economía de la región. Un potencial recorte en la tasa de depósito a un mínimo de cero podría alentar a los bancos a realizar más préstamos entre sí.

"El mercado ya ha anticipado un recorte en la tasa de interés del BCE que podría anunciarse mañana. En este momento, pensamos que el potencial de subida en el corto plazo es limitado", dijo Philippe Cohen, gerente de fondos de Barclays France.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con una caída del 0.05%, a 1,045.63 puntos, con un volumen que representa poco más que la mitad de una sesión promedio de los últimos tres meses, y el volumen más bajo desde la última semana navideña.

El índice Euro STOXX 50 de las acciones líderes de la zona euro cerró un 0.35% más bajo, a 2,312.41 puntos, tras un salto cercano a un 8% en las tres sesiones previas.

Pero a pesar del reciente repunte, este índice que técnicamente estaba en "sobrecompra" el miércoles no ha podido quebrar su promedio móvil de 200 días. Varios operadores y gerentes de fondos han estado esperando que el índice traspase ese nivel de resistencia antes de entrar nuevamente al mercado.

"Tras el repunte que venía de la semana pasada, los clientes están retirando algunas ganancias, pues no hay ningún catalizador positivo más allá del BCE. El reporte de empleo de Estados Unidos el viernes no se ve verdaderamente muy seductor", señaló un operador en París.

De acuerdo a un sondeo entre economistas realizado por Reuters, los empleadores sumaron 90,000 nuevos trabajadores a sus nóminas el mes pasado, y una cifra menor a la esperada podría generar un brote de toma de ganancias, dijeron los operadores.

Las pérdidas fueron mayores en los volátiles mercados español e italiano. El índice IBEX de la bolsa madrileña cayó un 0.7%, y el italiano FTSE MIB perdió un 0.8%.

Los inversores mostraron cautela antes de una prueba clave de confianza el jueves, cuando España volverá al mercado de deuda por primera vez desde la cumbre de la Unión Europea de la semana pasada para vender hasta 3,000 millones de euros en bonos con vencimientos en el 2015, 2016 y 2022.

Las acciones del sector bancario estuvieron entre las grandes perdedoras el miércoles, recortando recientes ganancias. Los papeles de Intesa Sanpaolo cayeron un 3.1%, mientras que los de de BBVA y BNP Paribas cedieron un 1 y un 0.6% respectivamente.