En los últimos días de negociación del 2021, los rendimientos de los bonos están haciendo un esfuerzo final para deshacer el impacto de la variante ómicron.
Los rendimientos de los bonos alemanes a diez años se mantienen por encima de niveles no vistos desde principios de noviembre, antes de la aparición de la nueva variante que trastocó los pronósticos de una recuperación económica más amplia.
Mientras tanto, los rendimientos de los bonos del Tesoro de referencia y los del Reino Unido permanecen cerca de un máximo de un mes, después de que ambos bajaron un poco.
Más allá del desarrollo de la pandemia de COVID-19, que ha llevado el número de nuevos casos en todo el mundo a un nivel récord, los mercados de renta fija se ven azotados por la falta de liquidez a finales de año.
Los rendimientos retrocedieron el jueves después de un aumento en la sesión anterior, que puede haber sido exacerbado por una pausa en la compra de bonos de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo hasta el nuevo año. Al concluir el año, también se observan compensaciones de las posiciones por parte de los operadores y cambios a bonos por parte de algunos inversionistas.
“Ha habido algunos flujos de reequilibrio en los bonos con el fin de mes, el fin de trimestre y el fin de año a la vista”, dijo John Brady, director gerente de RJ O’Brien, una corredora de futuros en Chicago. “En vista de las sólidas cifras de solicitudes de subsidio por desempleo, todavía hubo oferta por bonos del Tesoro esta mañana”.
Camino complicado
Los estrategas se habían preparado para obtener rendimientos más altos con la premisa de que los bancos centrales comenzarían a acelerar el término de la política monetaria ultralaxa introducida a raíz de la pandemia. Pero el aumento de los casos a causa de la variante ómicron ha complicado el camino hacia rendimientos más altos y curvas más pronunciadas a medida que aumentan las preocupaciones sobre los riesgos económicos.
Si bien el impulso de esta semana puede verse como una peculiaridad temporal del período de fiestas de fin de año, algunos lo ven como el comienzo de una tendencia más amplia.
“El COVID se habrá vuelto ampliamente irrelevante a finales de enero. Eso apunta a mayores rendimientos”, dijo Mark Dowding, director de informaciones de BlueBay Asset Management. “Veo que la Fed se está volviendo más restrictiva. Se han movido bastante y los mercados no se han movido mucho. Eso da margen para comenzar a hablar de más alzas en el 2022″.
Los rendimientos de los instrumentos alemanes de referencia alcanzaron un máximo de ocho semanas de menos 0.17%, antes de reducir las ganancias para negociarse en menos 0.19% a las 12:05 p.m. en Nueva York.
El bono equivalente del Reino Unido se negoció justo por debajo de 1% después de cerrar por encima de ese nivel el miércoles. Los valores habían cruzado por última vez estos umbrales respectivos a principios de noviembre, cuando la decisión del Banco de Inglaterra de mantener las tasas provocó un repunte global de los bonos.
Los bonos del Tesoro con vencimiento similar también se mantienen por encima de 1.50%, aunque siguen “muy por debajo” de un umbral técnico clave de 1.7%, señaló el jueves Althea Spinozzi de Saxo Bank en una nota.