La Bolsa de Valores de Lima (BVL) tuvo un año con alta volatilidad debido al impacto global del COVID-19.
Si bien el Índice General de la BVL cierra el 2020 con un alza de apenas 1.51% (datos al 24 de diciembre), hay importantes diferencias entre algunos sectores.
Así, el sector minero destaca con un crecimiento de 26%, mientras que los demás sectores cierran en rojo (ver cuadro).
Teniendo en cuenta estos antecedentes, ¿Cuáles son las acciones recomendadas para invertir en la BVL el próximo año?
Los analistas César Romero, Jefe de Research de Renta 4 SAB, y Washington López, CEO de Washington Capital, coinciden en que el sector minero seguirá liderando la BVL el próximo año, por lo que se mantendrá como la principal apuesta para invertir.
Romero recordó el importante avance de las acciones mineras en la segunda parte de este año, debido a la mayor demanda de China tras contener el avance del COVID-19.
“La minería seguiría fortaleciéndose el próximo año, por lo que es uno de los sectores que estamos recomendando. La cotización del cobre tiene perspectiva de crecimiento, por su mayor consumo, junto con el zinc y plomo”, indicó.
Por su parte Whashington López detalla que las acciones favoritas en el sector minero son las de Southern Perú Copper, Buenaventura y Cerro Verde.
“La bolsa peruana cayó fuerte en un momento del año, pero se pudo recuperar rápido gracias a la recuperación de los metales y la sostenibilidad del cobre”, destacó.
En el caso del oro, a diferencia de lo ocurrido en los últimos dos años, ya no se prevé un alza de su cotización el 2021.
“El oro es un activo de refugio y subió el 2019 y 2020 por la caída del PBI. Pero para el próximo año la economía global seguirá reactivándose, por lo que ya no vemos una subida en su cotización”, anotó César Romero.
Otros sectores
Son tres los sectores que si bien tuvieron un 2020 en rojo, tienen un buen potencial de crecimiento el próximo año: construcción, consumo y financiero.
“Se prevé que estos sectores tendrán un mejor rendimiento hacia el segundo semestre del 2021, con una mayor reactivación de las actividades económicas”, subrayó César Romero.
Por otro lado, Whashington López prevé que hacia fines del primer trimestre del 2021 podría darse una “corrección” en la bolsa peruana, algo propio los ciclos de los mercados bursátiles.
“Para esos momentos de caída, el mensaje es aprovechar la oportunidad de comprar. El 2021 ofrecerá imortantes oportunidades a los inversores, que con ciertas acciones podrían ganar hasta 45% el próximo año”, subrayó.