La industria del travel and toruism se ha convertido en la segunda actividad económica del mundo. En el 2017 cerró con un 10,9% del PBI mundial y se proyecta que este año llegue a 11,4%, lo que generará trabajo efectivo para 420 millones de personas.
“La interconexión está para quedarse, aunque en los periódicos leemos que el mundo va en un sentido contrario”, dice Jorge Melero, CEO de Intursa (Inversiones Nacionales de Turismo S.A.), el brazo hotelero del Grupo Breca.
Ante tal crecimiento de la industria, ¿qué tendencias se ven en el sector hotelero? “Hemos pasado de un viajero que quería tener ciertas necesidades básicas cubiertas, como Wifi, a un viajero de experiencias. Independientemente de la razón por la que viaje, quiere tener experiencias”, explica Melero.
En palabras del ejecutivo, tener una experiencia significa “tener algo que contar cuando regrese de viaje”. “Tiene que ver con la gastronomía, la tecnología, con vivencias diferentes”.
En esa línea, una de las últimas tendencias del sector a nivel mundial es la denominada como bleisure (la mezcla de business and leisure, o negocios y tiempo libre, en español). Se ve más en los millennials, que trabajan desde casa y arman su oficina en un hotel cuando están de viaje. Ellos ya no viajan solamente un día o por trabajo, sino que optan también por aprovechar el viaje para disfrutar.
Por eso, la ubicación y productos más acordes a la filosofía del viajero son algunos de los principales factores para elegir un hospedaje, considera Melero.
La oferta de Airbnb
Algunos viajeros optan por plataformas de housing como Airbnb cuando viajan. Lejos de verlo como una amenaza, Melero considera que estos modelos de economía circular han aumentado la demanda de negocios relacionados, como restaurantes, sobre todo en ciudades con alto índice de turistas, como Miami, París o Londres.
“Me parece de que (el modelo de Airbnb) aumenta las posibilidades de que un país tenga más visitantes y que crezca su PBI. Eso nos beneficia. Pero sí creo que la regulación tiene que ser similar para todos”, precisa el CEO.
Sin embargo, Melero admite que este tipo de oferta obliga a los hoteleros a ser más ágiles para llegar al cliente final. Es decir, dar una oferta de valor agregado al huésped, como su flexibilidad, piscina, tiendas o seguridad.