Londres (Reuters).- Las acciones europeas cayeron el miércoles lideradas por las de Ryanair, en medio del malestar en Europa por medidas de austeridad que generaron nuevas preocupaciones sobre la perspectiva de la economía y opacaron algunos sólidos resultados corporativos.
El índice FTSEurofirst 300 perdió un 0.98% y cerró a 1,088.43 puntos, recortando las ganancias logradas el martes ante especulaciones de que España podría estar más cerca de pedir un rescate financiero.
Olli Rehn, el principal funcionario económico de la UE, dijo que las medidas que anunció España para el 2014 con el fin de reducir el déficit no cumplen con lo requerido, si bien ha adoptado acciones efectivas para hacer frente a sus déficits presupuestarios en el 2012 y 2013.
Huelgas en España y Portugal el miércoles en protesta contra los recortes de gasto y el alza de impuestos cortó los lazos de transporte en la península ibérica.
Las huelgas, que provocaron el cierre de aeropuertos, sumaron presión a Ryanair, cuyas acciones ya se estaban negociando sin derechos de dividendo. Los títulos de la aerolínea irlandesa de bajo costo lideraron los descensos, con una caída del 6.2%.
Las tensiones en Oriente Medio y la cuestión respecto a si el Gobierno de Estados Unidos puede evitar un 'abismo fiscal' de unos US$ 600,000 millones en alzas automáticas de impuestos y recortes del gasto se sumaron al tono negativo.
Ilustrando la aversión de los inversores al riesgo, las acciones de sector de recursos básicos cuyo atractivo yace en la fortaleza económica global retrocedieron un 2.1%.
Los inversores, ansiosos por preservar su capital, aceptaron rendimientos negativos sobre la deuda a dos años del Gobierno alemán, mientras que los rendimientos de los bonos soberanosespañoles a largo plazo retrocedieron levemente hacia el nivel del 6%.
Reflejando en parte el daño económico producido por la crisis de deuda en la zona euro, el grupo de telecomunicaciones Vodafone y la compañía de servicios públicos E.ON recortaron sus perspectivas. En el trimestre actual, un 43% de las compañías europeas incumplió las expectativas de ganancias.