El hoy en S/. 3.059, nuevo máximo de más de cinco años, en línea con los mercados externos, por compras de dólares de inversores que mantienen la expectativa de un alza de las tasas de interés de la Reserva Federal de .

El billete verde cayó 0.46% y alcanzó su mayor cotización desde las S/. 3.063 del 27 de abril del 2009. El jueves, la moneda terminó en S/. 3.045.

Solo en enero, el registró una subida de 2.65%. El tipo de cambio paralelo operaba en S/. 3.059.

"Los mercados latinoamericanos estuvieron bastante golpeados por el mal dato del Producto Interior Bruto de Estados Unidos. El sol siguió a la región con bastante demanda de dólares de inversores extranjeros y algunos corporativos se asustaron y salieron a comprar también", dijo un agente.

En la jornada, el dólar alcanzó los S/. 3.064 unidades, impulsando al BCR a vender US$ 15 millone a un tipo de cambio promedio de S/. 3.0615.

Las ventas oficiales suman US$ 335 millones en lo que va del año.

Para evitar cambios bruscos en la moneda, la autoridad monetaria también colocó swaps cambiarios por S/. 1,200 millones y Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por S/. 450 millones.

A nivel global, las acciones estadounidenses retrocedieron por las preocupaciones respecto a la estabilidad de la zona euro, su potencial impacto en los resultados corporativos en Estados Unidos, así como por la desaceleración en el crecimiento del país norteamericano.

Mientras que los inversores mantienen la expectativa de que la Reserva Federal continua con sus planes de elevar la tasa de interés de referencia en momentos de una recuperación sostenida del mercado laboral en Estados Unidos.

De otro lado, el ente emisor colocó Repo Monedas de sustitución por S/. 200 millones para inyectar liquidez en moneda local al mercado.