El precio del dólar en Perú cerró a la baja el martes, en medio de una menor aversión a los activos de riesgo y un retroceso global del billete verde, ante las expectativas de que las alzas de tasas de interés en Estados Unidos serán menos agresivas, tras los últimos datos económicos.
El tipo de cambio terminó en S/ 3.950 por dólar, un retroceso de 0.25% frente al cierre del lunes en S/ 3.960, de acuerdo al Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 1.03% en comparación con la última cotización del 2021 en S/ 3.991.
Hoy en el mercado se negociaron US$ 206 millones a un precio promedio de S/ 3.9516, indicó Allisson Pérez, trader de Divisas de Renta4 SAB.
“Durante la jornada, la oferta provino por offshores, mientras que la demanda por corporativos que están aprovechando en comprar dólares, ya que está retrocediendo un poco. En el día, el dólar logró un nivel mínimo de S/ 3.94 y un nivel máximo de S/ 3.9610”, señaló.
Añadió que se espera que el Banco Central de Reserva del Perú en su próxima reunión, que es este jueves, suba la tasa de interés en 25 puntos básicos, esto con la finalidad de combatir la inflación.
En el mercado paralelo o las principales casas de cambio el dólar se compra a S/ 3.963 y se vende a S/ 3.969, según datos del portal cuantoestaeldolar.pe.
A nivel global, el dólar caía el martes y los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense frenaba su incesante ascenso, lo que suponía un breve alivio para los mercados de acciones y ayudaba al euro, en particular, a alejarse de mínimos de varios años.
El PMI manufacturero de Estados Unidos registró el lunes su mínimo en casi dos años y medio, algo que los analista de Renta 4 señalaron que “el mercado interpreta en clave de posible freno a las subidas de tipos de la Fed, con un nivel de llegada para 2023 ahora en 4.25%-4.5% (vs 4.5%-4.75% anterior) y con algunas voces avisando que el final de la subida de tipos en EE.UU. podría estar cerca”.