El precio del dólar estadounidense en Perú cerró a la baja este jueves, en medio de expectativas de un relajo en la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos ante un positivo dato del crecimiento en la mayor economía del mundo, que contrarrestaba un avance global del billete verde.
El tipo de cambio cerró en S/ 3.976 por dólar, un retroceso de 0.33% frente al cierre del miércoles en S/ 3.989, de acuerdo al Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 0.38% en comparación con la última cotización de 2021, en S/ 3.991.
Hoy, en el mercado se negociaron US$ 294 millones a un precio promedio de S/ 3.9779, indicó Allisson Pérez, trader de Divisas de Renta4 SAB.
“Durante la jornada, la oferta provino de offshores e intervención del BCR con swaps cambiario venta por S/ 827 millones a tres meses con tasa promedio de 3.77%, mientras que la demanda por corporativos en poca medida. Hoy hubo vencimientos de swaps cambiario venta por S/ 665 millones”, señaló.
En el mercado paralelo o las principales casas de cambio el dólar se compra a S/ 3.965 y se vende a S/ 3.99, según datos del portal cuantoestaeldolar.pe.
En el Perú, el S&P ratificó la calificación crediticia del país tanto para moneda local y extranjera con perspectiva estable, valorando la fortaleza fiscal a pesar de la crisis política.
A nivel global, el crecimiento de Estados Unidos se recuperó más de lo esperado en el tercer trimestre en medio de una disminución continua del déficit comercial, pero eso exagera la salud de la economía ya que los aumentos agresivos de las tasas de interés de la Fed frenaron el gasto del consumidor.
El Producto Interno Bruto (PBI) aumentó a una tasa anualizada del 2.6% el trimestre pasado, dijo el jueves el Departamento de Comercio en su estimación anticipada del PIB, poniendo fin a dos disminuciones trimestrales consecutivas, lo que generó preocupaciones de que la economía estaba en recesión.
Por su parte, el Banco Central Europeo anunció el aumento de la tasa de interés en 75 puntos básicos, teniendo una tasa de 2%, lo cual era lo esperado.