El precio del dólar estadounidense en Perú cerró a la baja este miércoles 21 de diciembre, tras el primer cambio en el gabinete ministerial del gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte.
El tipo de cambio terminó la jornada en S/ 3.814 por dólar, una caída de 0.42% frente al cierre del martes en S/ 3.830, de acuerdo al Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 4.43% en comparación con la última cotización de 2021, en S/ 3.991.
LEA TAMBIÉN: Casas de cambio: ¿conviene iniciar este negocio en el actual contexto?
Hoy, en el mercado se negociaron US$ 188 millones a un precio promedio de S/ 3.8193, indicó Asvim Asencios, Trader de Divisas en Renta4 SAB.
“Durante la jornada, la oferta provino por corporativos locales, llegando el dólar a un nivel mínimo de S/ 3.81. El BCR intervino colocando repo de monedas al plazo de una semana por S/ 300 millones a una tasa de promedio de 8.6%. Hoy tuvimos vencimientos de repo de monedas por S/ 300 millones″, señaló.
En el mercado paralelo o las principales casas de cambio el dólar se compra a S/ 3.80 y se vende a S/ 3.835, según datos del portal cuantoestaeldolar.pe.
LEA TAMBIÉN: ¿Qué es la recesión y cómo impacta en el bolsillo de los peruanos?
En el Perú, la presidenta de la República, Dina Boluarte, realizó hoy el primer cambio en el gabinete ministerial, empezando por la presidencia de Consejo de Ministros (PCM), que estaba a cargo de Pedro Ángulo.
En esa línea, Alberto Otárola pasó de estar a cargo del Ministerio de Defensa para asumir la titularidad de la PCM.
Por su parte, Jorge Luis Chávez Cresta juró como ministro de Defensa y el general en retiro de la PNP Víctor Rojas Herrera fue designado como el nuevo ministro del Interior en reemplazo de César Cervantes.
En Educación nombraron a Óscar Manuel Becerra, por Patricia Correa, y en Cultura a Leslie Urteaga Peña, por Jair Pérez.
Estos cambios se da luego de las violentas protestas en el país por la asunción de Boluarte y la detención de Pedro Castillo tras anunciar un intento de golpe de Estado.
A nivel global, los inversores están a la espera de los datos del PBI de mañana y la evolución del dólar. Los informes sobre el aumento de casos de COVID en China pueden ser otro factor que influya en el mercado y afecte el precio del billete verde en el mundo.