El precio del dólar estadounidense en Perú abrió al alza este viernes 16 de diciembre, luego que la Reserva Federal de Estados Unidos anunciara futuras nuevas alzas en las tasas de interés y en medio de negativas perspectivas para las economías de la región en 2023.
El tipo de cambio empezó la jornada en S/ 3.8514 por dólar, una subida de 0.16% frente al cierre del jueves de S/ 3.8450, de acuerdo a la agencia Bloomberg.
En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 3.66% en comparación con la última cotización de 2021, en S/ 3.991.
LEA TAMBIÉN: Casas de cambio: ¿conviene iniciar este negocio en el actual contexto?
En el mercado paralelo o las principales casas de cambio el dólar se compra a S/ 3.82 y se vende a S/ 3.86, según datos del portal cuantoestaeldolar.pe.
En el Perú, el Gobierno oficializó, mediante Decreto supremo Nº 143-2022-PCM, la declaratoria del estado de emergencia a nivel nacional por el término de 30 días calendario.
También, el Ejecutivo publicó el decreto supremo N° 144-2022-PCM que declara la inmovilización social obligatoria por la situación de conflictividad actual, el cual entrará en vigencia este 16 de diciembre y por cinco días calendario.
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, estimó que el país pierde alrededor de S/ 100 millones diarios por estas protestas.
Por otro lado, la perspectiva de la calificación de deuda en moneda extranjera a largo plazo del Perú fue revisada a negativa desde estable el lunes por S&P Global Ratings.
LEA TAMBIÉN: Dólar seguiría con presión a la baja en diciembre. ¿Cómo cerraría el año?
A nivel global, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) subió de medio punto de los tipos de interés, que se situarán ahora en una horquilla entre el 4.25 y el 4.5%, en un nuevo intento para contener la inflación.
Según la Agencia Reuters, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo el miércoles que se producirían más subidas el año que viene y que la tasa de interés de referencia a un día avanzaría por encima del 5% en 2023, ya que las señales de desaceleración de la inflación no han aportado confianza en que se haya ganado la batalla.
En tanto, el jueves la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sostuvo que las economías de América Latina y el Caribe profundizarán su desaceleración el próximo año, en un contexto marcado por aumentos de la volatilidad financiera y mayor aversión al riesgo.