MARCO ALVA PINOmalva@diariogestion.com.pe

La tienen claro. Generar mayores niveles liquidez y elevar los volúmenes de negociación son objetivos prioritarios para la Bolsa de Valores de Lima ().Así lo señaló el presidente del plaza bursátil limeña, , quien indicó que hoy solo se viene transando entre US$ 15 millones y US$ 20 millones diarios.

Al inaugurar la Expobolsa 2013, Laub destacó que desde este lunes entró en vigencia una que cobran la propia BVL, Cavali y la Superintendencia del mercado de valores () por la compra y venta de acciones.

En conjunto, representa una disminución de alrededor de 53% para los inversionistas, y que debería impulsar los volúmenes transados, estimó Laub. Sin embargo, indicó que los menores costos no son suficientes para atraer mayor liquidez a la . "Se necesita hacer más cosas alrededor de esa medida", dijo.

ÍndicesEn tal sentido, reveló que en la primera mitad del próximo año la BVL lanzará "uno o dos" nuevos índices bursátiles que ayudarán a ese propósito, pero que además permitirán a los inversionistas comprar el que los conforman.

Hoy la bolsa local cuenta con tres índices principales: el General (IGBVL), el Selectivo (ISBVL) y el índice nacional de capitalización (INCA). "Estamos cuestionando nuestros índices para ver si son relevantes y representativos del mercado", indicó.

"La clave para el nuevo índice es que sea invertible, es decir que las personas puedan comprarlo y que también sirva como referente para otros productos nuestros", añadió.

, miembro del directorio de la BVL, detalló que lo se quiere es un índice con un mayor peso de acciones más líquidas, y de empresas con prácticas de buen gobierno corporativo.

Creadores de mercadoOtra medida de la bolsa para incrementar la liquidez es el lanzamiento de un programa de creadores de mercado para todo tipo de papeles. "Estamos en las fases finales y lo tendríamos listo a fin de año", refirió Laub.

Los creadores de mercado estarían comprometidos a realizar ofertas de compra y venta de determinado valor para así establecer su precio. "Eso favorecerá mayor negociación", sostuvo.

Francis Stenning, gerente general de la BVL, estimó que este mes saldría la regulación para la compra y venta de divisas en el mercado bursátil peruano. Asimismo , en el 2014, las personas podrán invertir en la bolsa desde sus casas.