Luego de estar 75 días sin producir una gota de licor fruto de la crisis sanitaria generada por el coronavirus (COVID-19), las empresas dedicadas a la producción y venta de este tipo de bebidas han logrado crear métodos para contrarrestar esta situación.
El presidente del Gremio de Importadores y Comerciantes de Vino, Licores y Otras Bebidas de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Juan Carlos Pizarro, explicó las tácticas que utilizaron los comerciantes para no verse perjudicados en este contexto desolador.
“Los productores tuvieron pronósticos de ventas mucho mayores a los que pudieron distribuir en este año, por ello tuvieron stock, mientras que los comerciantes encontraron nuevas maneras de vender”, explicó Pizarro a Gestión.pe.
Precisó que tuvo una caída de hasta 60% en los meses de cuarentena producto del cierre de discoteca, bares, así como la prohibición de organizar todo tipo de eventos sociales, los cuales comprenden el 35% de las ventas del sector. Sin embargo, comentó que ello no ha escatimado ni impedido que puedan mantenerse.
“No hemos optado por reducir los tamaños de las empresas ni tampoco cambiado de giro, sobre todo las grandes empresas. Estamos generando los ingresos necesarios para que se mantengan mediante dinámicas comerciales gracias a la aparición de nuevos canales como el comercio electrónico (e-commerce) que nos ha logrado acercar más al consumidor”, explicó.
Resaltó que esta modalidad de venta sigue en crecimiento y ha favorecido en cierta parte, pero afirmó que todavía es pequeño, porque no representa el 10% del volumen de sus ventas. A pesar de ello, considera que esta práctica se convertirá en un hábito en el futuro y deberá ser tomado en cuenta. “Lo que está pasando con el e-commerce no sabemos en qué va a terminar, porque el consumidor se está acostumbrando y es muy probable que perdure”, indicó.
Estrategias de venta
Pizarro manifestó que además del comercio electrónico, las empresas han encontrado la manera de comercializar sus productos gracias a su creatividad. Algunos optaron por añadirle a productos de primera necesidad una cuota de licor. “Hay opciones en las que los socios elaboran packs con ‘Mixers’, con carne, embutidos u otros productos. Hay otros que se asocian con marcas”, detalló.
Del mismo modo, resaltó que otra estrategia consiste en segmentar al consumidor para llegar a él de manera diferente, según su estilo de vida y preferencias. “Si consume un producto de lujo puede ir con un whisky, si compra un mueble o artículos para el hogar, sumarle un licor para brindar. Se han abierto muchas oportunidades y hay mucha creatividad”, señaló.
Por otro lado, reveló que en ventas tradicionales se tiene un mayor consumo de licores de un valor accesible, pero quienes guardan confinamiento hasta hoy, tienen a preferir los de gama alta.
En otro momento, reconoció también que el programa Reactiva Perú también alivió cierta carga al sector. “Ha ayudado en alguna medida. En un principio parecía que no iba a tomar en cuenta al sector porque habían dejado de lado algunas empresas. Luego se corrigió y pudieron acceder todas. Es necesario reconocer que las empresas han tenido diversas estrategias y sobre todo, ganas de salir adelante”, destacó.
Perspectivas
El líder gremial confía en una mejora del sector a medida que se vayan retomando las actividades económicas. “Creemos que vamos a salir adelante, se van a recuperar los empleos que se perdieron. Hemos tenido una caída de 60% y hoy estamos en 30%. Somos optimistas que habrá una mejora”, dijo Pizarro.