Los exploradores de esquisto volvieron al modo de crecimiento esta semana, sumando la mayor cantidad de plataformas en un mes, mientras la Administración Biden les pide que liberen más crudo para compensar la prohibición que afecta al petróleo ruso.
Esta semana se agregaron 8 plataformas de perforación petrolera en Estados Unidos, alcanzando un total de 527, el mayor aumento desde el 11 de febrero, según datos de Baker Hughes Co. publicados el viernes.
La mayor parte de la expansión, que sigue a la caída de la semana pasada de 3 plataformas petrolíferas, se produjo en el parche de esquisto más activo del mundo, la cuenca Pérmica del oeste de Texas y Nuevo México.
El presidente Joe Biden ha instado a las compañías petroleras estadounidenses a aumentar la producción, ya que las sanciones impuestas a Rusia han contribuido a impulsar los precios del petróleo por encima de los US$ 100 por barril.
El crudo West Texas Intermediate, que ya estaba en alza antes de la guerra, acumula un incremento del 66% desde principios de noviembre.
Sin embargo, la petición de más producción choca con los compromisos que los principales exploradores de esquisto han hecho para priorizar la disciplina financiera sobre el crecimiento, y muchos se muestran cautelosos dada la histórica hostilidad de Biden hacia los combustibles fósiles y el riesgo de que las nuevas perforaciones no sean rentables a largo plazo.
La actividad de perforación, que con el tiempo se ha vuelto más eficiente al permitir a los exploradores hacer más con menos plataformas y menos gasto, sigue estando más de un 20% por debajo de los máximos anteriores a la pandemia.
El recuento de plataformas es una métrica que se sigue de cerca porque es un indicador de la producción futura de crudo. Sin embargo, la relación es imperfecta debido al tiempo que transcurre entre la perforación de un pozo y el inicio de la producción.
La mayor parte del crecimiento del recuento de plataformas en el último año se debió a los exploradores que intentan aumentar la producción para buscar ofertas de compra.